La secretaría de Cultura mexicana anunció que, en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes, realizarán un homenaje luctuoso a la primera actriz Silvia Pinal en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, este sábado.

Actriz, empresaria, productora, presentadora de televisión y hasta política, Pinal, nacida el 12 de septiembre de 1931 en Guaymas, en el norteño estado de Sonora, murió a los 93 años el jueves 28 de noviembre, tras varios días hospitalizada en Ciudad de México por una infección urinaria. Tuvo tres hijos, la también actriz Sylvia Pasquel, la cantante de rock Alejandra Guzmán y el músico Luis Enrique Guzmán.

Hijos de Silvia Pinal

En una entrevista con Foro TV, la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, Claudia Curiel de Icaza, comentó que trabajarán en otras actividades para honrar a la diva.

“Se estarán anunciando algunos homenajes en memoria de su trayectoria, principalmente en el mundo del cine. Estamos trabajando con la directora de la Cineteca Nacional, Marina Stavenhagen, en un ciclo que se anunciará más adelante”, afirmó.

Pinal es reconocida por su amplio trabajo en el cine, teatro, televisión y espectáculos de cabaret y palenque, aunque fue con la película ‘Viridiana’ del director español Luis Buñuel, que alcanzó reconocimiento a nivel internacional.

Junto con Buñuel, creó una trilogía: ‘Viridiana’ (1961), ‘El ángel exterminador’ (1962) y ‘Simón del desierto’ (1964), filmes que desafiaron las normas sociales y religiosas de la época.

En teatro destacó con éxitos como ‘Hello, Dolly’ y ‘Mame’.

Además, en la televisión se convirtió en una reconocida presentadora y productora con su serial ‘Mujer, casos de la vida real’, que abordaba temas sociales relevantes y se mantuvo al aire durante más de dos décadas.

Silvia Pinal símbolo de la cultura mexicana falleció a los 93 años

Pinal se convirtió así en un símbolo de la cultura mexicana y su última aparición ocurrió en 2022, cuando formó parte del elenco de la obra de teatro ‘Caperucita ¡Qué onda con tu abuelita!’, en donde se presentaba en silla de ruedas por su avanzada edad y estado de salud.

Vía: Unión Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí