La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que este martes tomó posesión de su cargo ante la Cámara de Diputados, empieza su sexenio al frente del Gobierno con un 67 % de aprobación popular según una encuesta realizada por El Financiero.
La consulta, realizada durante septiembre, revela el nivel de aprobación de la mandataria durante su periodo de cuatro meses como presidenta electa, y es similar al obtenido por el ya expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), quien inició su mandato con un punto más que su sucesora.
El sondeo muestra una visión optimista de gran parte de la sociedad mexicana frente al nuevo Gobierno en materias como la economía, donde un 65 % de los encuestados piensa que va a haber una mejora.
Asimismo, el 62 % piensa que también la pobreza se va a reducir, mientras que en la expectativa de mejora en seguridad pública y combate a la corrupción es del 57 % y 55 % respectivamente.
Casi dos tercios de los consultados opina que Sheinbaum mejorará a López Obrador en su labor y la mayoría coinciden en que la seguridad pública es el mayor reto de la nueva presidenta: el 36 % cree que lo prioritario es combatir la inseguridad y el 63 % señala esta problemática como la más importante que aqueja al país.
La siguiente prioridad de los encuestados es la economía, el 30 % señala que lo más importante es la creación de empleos y oportunidades económicas; le siguen el combate a la corrupción, clave para el 17 % y la reducción de la pobreza, destacado por el 11 % de los encuestados.
Sheinbaum tiene por delante seis años en los que se valorará continuamente su labor como presidenta y se verá si es capaz de dejar la banda presidencial con los niveles de aprobación de López Obrador, que llegó a alcanzar el 80 % durante su mandato.
Tras un acto en la plaza del Zócalo, la principal de Ciudad de México, que se extendió por casi dos horas, la nueva presidenta cerró su primera concentración de masas en la que esbozó los 100 compromisos de su gobierno. Al final del evento, Claudia Sheinbaum avanzó acompañada de su esposo hacia una de las entradas del Palacio Nacional donde seis mujeres militares le rindieron honores y ella les respondió con un saludo militar.
Claudia Sheinbaum inició su segundo discurso del día sin despegarse un ápice de lo que hizo Andrés Manuel López Obrador, pidiendo paciencia a un Zócalo abarrotado que celebraba su toma de posesión y leyendo sus cien compromisos de gobierno. Aludió a la austeridad republicana, la condena al nepotismo y la corrupción, someterse en 2027 a la revocación de mandato o mantener su vivienda en Palacio Nacional. Se comprometió a encontrar a los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos en 2014 de la Normal Rural de Ayotzinapa, a no subir ni el precio de la gasolina, ni del gas ni de los alimentos básicos por encima de la inflación.
La única novedad fue la de género. “No llego sola, llegamos todas las mujeres de México”.
La encuesta fue realizada en las 32 entidades federativas de México a 1.100 adultos y cuenta con un nivel de confianza del 95 %.
Vía: Unión Radio