La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Carmen Teresa Marques, afirmó que en este momento hay una crisis educativa en el país que debería ser la prioridad para el gobierno.
«La necesidad es grave. Nosotros le exigimos al gobierno nacional y la ministra de educación que nos sentemos a seguir discutiendo la contratación colectiva para que un maestro pueda tener un buen salario y esté motivado para ir a trabajar con alegría», enfatizó la vocera en una entrevista para Unión Radio.
En este sentido, Marques explicó que un docente en el ámbito público tiene un salario de 30$ y la ayuda económica que brinda el Ejecutivo Nacional con los llamados Bonos de Guerra «no le conviene a los trabajadores porque es un bono que no tiene incidencia en las prestaciones sociales ni en las vacaciones».
También comparó la situación de un docente en un colegio público con el que se desempeña en una institución privada, donde «hay una disparidad muy grande» porque también les otorgan bonificaciones mensuales, pero los mismos pueden llegar a alcanzar los 200$.
Respecto a cuánto debería cobrar un docente en Venezuela, la presidenta de la Federación recalcó que tendría que ser un monto aproximado al de la canasta básica alimentaria (500$).
«Tiene que estar a la par de la canasta básica. Tiene que ser un salario que se acerque medianamente». Tampoco dejó de lado el panorama que viven los trabajadores administrativos en las instituciones, quienes «también tienen sueldos muy bajos», concluyó.
Vía: Unión Radio