Su santidad el Papa Francisco designó a tres nuevos arzobispos para Venezuela para las iglesias de Caracas, Valencia y Barquisimeto.

El Sumo Pontífice nombró a monseñor Raul Biord como el nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis Metropolitana de Caracas. De igual manera, designó a monseñor Jesús González de Zarate como Arzobispo de Valencia y a monseñor Polito Rodríguez como Arzobispo de Barquisimeto.

La Arquidiócesis de Barquisimeto, a través de su Administrador Apostólico, Monseñor Owaldo Araque, en comunión con todo el clero, religiosos, religiosas y todo el pueblo de Dios, recibieron con gozo y gratitud esta buena noticia.

Por su parte monseñor Polito Rodríguez en correspondencia enviada a los feligreses indicó “su alegría y gozo en recibir este encargo del Papa Francisco, en asumir la Iglesia que peregrina en la ciudad crepuscular de Venezuela”.

Manifestó el nuevo Arzobispo que sabe de la Arquidiócesis “es fecunda y extensa con muchas peculiaridades tanto en la ciudad, como en las zonas rurales, por eso animo a poner al servicio de esta viña los dones y carismas que han recibido para que juntos construyamos un mundo nuevo”.

Señaló en el escrito que le interesan “la familia, los valores, la justicia social la paz, el respeto, la dignidad humana, la confianza en sí mismo, la coherencia, la solidaridad, la educación, la oración la escucha y el ser hermanos. La humanidad de la Humanidad”.

Monseñor Polito Rodríguez fue invitado en la visita 164 de la Divina Pastora a Barquisimeto y junto el Administrador Apostólico Víctor Hugo Basabe, fueron los obispos encargados de la homilía de despedida de la venerada imagen del pueblo de Santa Rosa hasta la Catedral Metropolitana de Barquisimeto.

Monseñor Polito Rodríguez Méndez, actual obispo de San Carlos, es nombrado, hoy 28 de junio, Arzobispo de la Arquidiócesis de Barquisimeto, por el Papa Francisco.


Semblanza de Monseñor Polito Rodríguez

Mons. Polito Rodríguez nació el 13 de agosto de 1967, en Santa Bárbara, Barinas. Su formación sacerdotal la hizo en el Seminario Mayor de Caracas. El 31 de julio de 1999 fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Barinas.

Obtuvo la Licenciatura en Filosofía y la de Teología en la Universidad “Santa Rosa de Lima, en Caracas; la Licenciatura en Teología Moral en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma; el Master en Docencia Universitaria y el Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad “Fermín Toro” de Venezuela. En el 2024 obtuvo la Licenciatura en Teología Pastoral en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma y la Maestría en Teología Pastoral en la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas).

Fue nombrado obispo de San Carlos el 8 de abril de 2016, recibió la Ordenación Episcopal el 18 de junio del 2016, y tomó posesión el 25 del mismo mes. En la actualidad es también Miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Venezolana y Presidente de la Comisión Episcopal para el Clero, los Seminarios, las Vocaciones y el Diaconado Permanente.

Vía: Noticias 251 y CEV

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí