La abogada y fundadora de la ONG Acceso a la Justicia, Laura Louza, explicó que la instrucción de cadena perpetua por hechos de corrupción en la Constitución se aplicaría por una enmienda, no por un referéndum.
«Probablemente sería una enmienda porque la reforma sería un cambio mayor en la Constitución, si es de algunos artículos, técnicamente sería una enmienda, luego la Asamblea Nacional tendría que aprobarlo y luego habría un referéndum«, dijo.
En entrevista en Unión Radio, explicó que la de los delitos de corrupción quedarían detallados en el Código Orgánico Procesal Penal, mientras que en la Constitución sólo suscribiría que se acepta la cadena perpetua para estos delitos.
Afirmó que la ley venezolana deja claro que una persona tiene el derecho de ser reinsertada a la sociedad una vez cumpla con su pena. Sin embargo, una posible enmienda significaría una violación a los derechos humanos del ciudadano, consideró.
«Esa persona no puede ser reinsertada y eso atentaría contra ese principio, contra ese derecho humano, entonces allí tendremos un problema, de que ese artículo estaría en contra de ese estándar de derecho humano«, sentenció.
También advirtió que los delitos de traición a la patria, delitos contra el pueblo y delitos por corrupción son términos que se han utilizado de forma muy amplía y que necesitan especificación en los hechos.
Notó con preocupación que se pretenda dejar privado de libertad toda la vida a un ciudadano porque las condiciones de las cárceles venezolanas no puede garantizar seguridad de salud.