El presidente de la Cámara Nacional del Calzado, Tony di Benedetto, aseguró que aunque se elevaron los aranceles a 22% sobre los productos importados, este porcentaje debería ser mayor, para beneficiar la producción nacional.
Aunque di Benedetto destacó la “buena voluntad del gobierno” al aumentar el impuesto, asegura que debería situarse en 35%.
Por otra parte, pidió abrir más fuentes de financiamiento para estimular al sector.
La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, anunció en noviembre 2023 la renovación del Decreto de Exoneraciones de aranceles a las importaciones, pero algunos sectores tendrán ajuste de impuestos.
La medida es con un enfoque dirigido a la defensa de la producción nacional, durante el Consejo Nacional de Economía Productiva que se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores.
“Este Decreto ajusta el arancel en un 10% en textiles y calzado, lo que va a permitir un impacto en la producción nacional”, detalló Rodríguez en esa ocasón, quien, además, indicó que este instrumento se había trabajado junto con todos los sectores para garantizar el pleno abastecimiento en el país y el acceso a bienes y servicios.