El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios, (Fedeagro), Celso Fantinel, aseguró este lunes que el sector agrícola mantuvo su crecimiento durante el 2023 pese a las dificultades con el servicio eléctrico, el diésel y el acceso a la tecnología.

«Si, nosotros crecimos porque cuando te mides económicamente de un año a otro, vamos creciendo porque la caída en muchos rubros nuestros fue de hasta 70 y 80 puntos porcentuales», dijo.

Comentó que han sido «tres años de sostener una agricultura, una economía en nuestros pueblos agrícolas, creo que es un esfuerzo de todos nosotros».

Indicó que la superficie de tierra del maíz aumentó casi 30%, aunque la producción fue igual a la del 2022. «El clima de agosto y septiembre no nos ayudó y tuvimos pérdidas», acotó.

En entrevista concedida a Unión Radio, detalló que el arroz cayó cerca un 2% de rendimiento y que la caña de azúcar se mantuvo.

En cuanto a las leguminosas, el representante de Fedeagro resaltó que «hemos batido récord en Sudamérica».

Precisó que el año pasado la producción de frijol chino para exportación superó más de 54 mil toneladas, y prevé que este 2024 sean unas 45 mil toneladas.

Sobre el maní, sostuvo que las siembras «son muy pírricas» y estima que «no pasamos las dos mil hectáreas». «Hay que generar esas políticas que de verdad afiancen esas producciones», agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí