El Fiscal General de la República Tarek William Saab, informó durante una rueda de prensa este miércoles a propósito de llevar a cabo una serie de investigaciones que se tenía abierta sobre la conspiración internacional contra Venezuela.
Igualmente, recordó que el Ministerio Público (MP) como titular de la acción penal no dejará que estas acciones queden impunes por lo que “a partir de ahora arranca y desarrolla una segunda fase de investigación”.
Denunció el fiscal Saab. “Hemos encontrado una trama destinada a boicotear el Referendo Consultivo por el Esequibo, financiado por ExxonMobil, financiamientos que fueron monetizados a través de criptoactivos por Damián Merlo, ciudadano estadounidense, ex empresario de telecomunicaciones y exasesor de política exterior vinculado a Donald Trump y asesor de Nayib Bukele“.
Merlo tenía como contacto a Savoi Jandon Wright, quien ya está detenido y utilizó la criptomoneda USDT; y grandes sumas en efectivo para evadir controles financieros y enmascarar el origen y destino de los fondos usados para conspirar.
“Este segundo ciudadano estadounidense mantenía relaciones económicas con Claudia Macero, Pedro Urruchurto y Roberto Abdul, líderes de la organización Súmate y quienes junto Henri Alviárez dirigían acciones desestabilizadoras y conspirativas, auspiciadas previamente por un grupo de sujetos que se encuentran en el extranjero como lo son: Yon Goicochea, Juan Guaidó, Julio Borges, Andrés Izarra, David Smolanksi, Lester Toledo, Carlos Vechio, Leopoldo López y Rafael Ramírez para que Guyana, la ExxonMobil y Estados Unidos despojar a Venezuela de un territorio que históricamente y legalmente le pertenece a Venezuela”, destacó el Fiscal General.
En ese sentido, fue solicitado las órdenes de aprehensión contra Yon Goicochea; Juan Guaidó; Julio Borges; Andrés Izarra; David Smolanski; Carlos Vecchio; Lester Toledo; Savoi Jandon Wright; Leopoldo López; Rafael Ramírez; Roberto Abdul; Henry Alviárez; Claudia Macero y Pedro Urruchurtu por los “los delitos de traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir”.
Vía: VTV