Este lunes, se produjo el nacimiento de dos leones blancos en el Zoológico Las Delicias, en Maracay, estado Aragua, donde se adelanta un programa de reproducción de especies, a partir de una pareja de felinos de Timbavati que llegaron hace menos de un año a este recinto.
Las crías provienen de una pareja de felinos de tres años, llamados Sebastián y Camatagua, los cuales llegaron al país en mayo de 2022, desde el zoo Hodonín, situado en la región de Moravia del Sur de la República Checa. En ese aspecto, la autoridad única de Ambiente de Aragua, Anthony De Benedictis, informó que la leona dio a luz a una hembra que pesó 1,380 gramos y a un macho de 1,350 gramos.
Agregó que fue atendida por un equipo de especialistas y zoocuidadores, quienes garantizaron condiciones óptimas para que se diera un parto natural y sin complicaciones.
El zoológico cuenta con las medidas de protección y seguridad necesarias para la cría de los felinos, de acuerdo a los estándares internacionales que establece la ley para su hábitat.
“Nuestro equipo se encargó de acondicionar un espacio aislado, colocando camas de heno similares a madrigueras, mientras que los especialistas estuvieron en observación continua hasta el nacimiento de las crías”, explicó.
Entretanto, un equipo de veterinarios se encargó de la evaluación médica de los felinos, brindándoles la atención primaria requerida. De Benedictis comentó que durante 15 días se le hará seguimiento a los recién nacidos y a la madre para evaluar su comportamiento y estado de salud.
Los leones blancos son producto de una mutación poco frecuente de color que se da en el área de Timbavati, en Sudáfrica. Esta especie se encuentran ocasionalmente en las reservas naturales de África del Sur, y es criada selectivamente en diferentes zoológicos a escala mundial.
Las autoridades manifestaron la importancia de que estos felinos crezcan en cautiverio, puesto que en el planeta solo existen 100 de ellos.
Al respecto, el director del Zoológico de Maracay y Autoridad Única Ambiental de la entidad, Anthony Benedictis, indicó que, “fueron dos las crías y nacieron a las 9 de la mañana de este lunes”.
“Estos leones están en peligro de extinción y en este momento se encuentran vigilados por el cuerpo de veterinarios y cuidadores del zoológico. Ya se tomaron las medidas y peso. Están con la leona, que los está alimentando”, afirmó.
«La particularidad de estos leones es que nada más hay 120 en el planeta. Es una especie técnicamente extinta, y es muy importante que nazcan en cautiverio porque quedan apenas 4 en vida silvestre y los demás están en zoológicos», dijo Lorca.
En cuanto a los leones progenitores, estos se adquirieron luego de seis meses de negociaciones con la República Checa, y forman parte de una segunda avanzada de tres animales que llegaron al país en el mes de mayo de 2022, para totalizar seis con los dos felinos obtenidos en enero de ese año.
Los leones blancos (Pantera leo krugeri), son originarios de África de los mismos felinos rojizos y presentan una mutación que origina la pigmentación que los hace ver blancos.