Este viernes #03noviembre tuvo lugar la cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP). En la Casa Blanca se reunieron doce dirigentes de las Américas, quienes dialogaron sobre la guerra entre Israel y Hamás y las prioridades de cada uno de sus países. 

Líderes de la región latinoamericana y el Caribe tuvieron cita en Washington para prometer ampliar los lazos económicos en el hemisferio occidental, al tiempo que la Casa Blanca trabaja para contrarrestar la influencia de China.

Los máximos mandatarios de Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, República Dominicana y Uruguay participaron en el encuentro, acompañados de altos funcionarios de los gobiernos de México y Panamá. 

Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá conversaron con diez Estados latinoamericanos para ratificar que la cumbre sea un foro duradero de desarrollo económico para la región y acordaron un compromiso con un acuerdo de mínimos, que no incluye cifras, sino líneas generales. 

Cumbre de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica en la Casa Blanca en Washington, EE.UU., 3 de noviembre de 2023
(Foto: Cortesía Reuters)

Desde el inicio de la escalada del conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás, los gobiernos de Colombia y Chile —en cabeza de Boric y Petro— han sido los más críticos a la hora de referirse a la invasión gradual israelí que lleva en enclave en represalia con Hamás. 

Según declaraciones de Biden, el objetivo de la cumbre era «aprovechar el increíble potencial económico de las Américas y hacer del hemisferio occidental la región económicamente más competitiva del mundo».

En paralelo, Biden reafirmó su apoyo a los países de la región con miras al desarrollo y a la economía de América Latina y el Caribe. «Queremos asegurarnos de que nuestros vecinos más cercanos sepan que tienen una opción real entre la diplomacia de la trampa de la deuda y enfoques transparentes de alta calidad para la infraestructura y el interdesarrollo», afirmó Biden.

La cumbre concluyó con la firma de una declaración conjunta, en la que los partícipes ratificaron su compromiso con la democracia, el Estado de derecho, la diversidad y la inclusión, el trabajo bien remunerado, la protección animal y social, los derechos laborales, los derechos humanos universales y las libertades fundamentales en la región. 

El presidente de EE.UU., Joe Biden, recibe a los líderes del hemisferio occidental en la Cumbre de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad
Económica en la Casa Blanca en Washington, EE.UU., el 3 de noviembre de 2023 (Foto: Cortesía Reuters)

Los líderes indicaron que trabajarán con el Banco Interamericano de Desarrollo para promover la inversión sostenible y catalizar el crecimiento regional, y pidieron a sus ministros que amplíen los vínculos comerciales y eliminen las barreras a una mayor integración económica.

La crisis migratoria es uno de los temas más apremiantes para la región. Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en este año la cantidad de personas desplazadas y refugiadas en el continente supera ya los 21 millones, siendo los ciudadanos venezolanos la mayoría, con más de 6 millones de desplazados en las diferentes latitudes de la región.

Altos funcionarios estadounidenses aseguraron que esperan reducir el gran número de migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México, ampliando las oportunidades económicas para las personas en sus países natales.  

Vía: France 24

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí