En el encuentro de líderes, los mandatarios árabes y musulmanes exigieron en sus declaraciones que Israel cesara inmediatamente su ofensiva en la Franja de Gaza, mientras desde Europa se recalcó el derecho de Israel a defenderse dentro del marco del derecho internacional.

A dos semanas del estallido de la guerra entre Israel y Hamás, el primer convoy de ayuda humanitaria entra al Territorio palestino de la Franja de Gaza por el paso de Rafah. En respuesta a los ataques de Hamás en territorio israelí, Israel impuso un bloqueo de agua, comida y combustible a los 2,3 millones de habitantes de la Franja. Rafah es el único punto fronterizo que no está controlado por Israel, sino por Egipto. 

Pese a los llamados de los líderes árabes a frenar los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza y las declaraciones europeas sobre la necesidad de proteger a la población civil, visto que ni Israel ni altos oficiales estadounidenses atendieron la Cumbre, no se llegó a ningún acuerdo.

Los líderes árabes sin acuerdo para frenar los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza (Foto: Cortesía)

La Cumbre por la Paz concluyó sin que los mandatarios y ministros de Asuntos Exteriores lograran producir una declaración conjunta llamando al cese de las violencias,

Los líderes árabes y musulmanes exigieron en sus declaraciones que Israel cesara inmediatamente su ofensiva en la Franja de Gaza, mientras desde Europa se recalcó el derecho de Israel a defenderse dentro del marco del derecho internacional.

El Consejo Federal de Suiza se pronunció a favor de incluir a Hamás en la lista de organizaciones terroristas, alineándose así con Estados Unidos y la Unión Europea. 

Sin embargo, como indicó la agencia de noticias suiza ATS, dado que Hamás provee servicios a la población civil (como gestionar el ministerio de Salud en Gaza) y llegó de forma legal al poder en 2006, una parte de las autoridades suizas consideran que el calificativo “terrorista” sería reductor para el grupo islamista. 

Vía: France 24

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí