El gerente general de la Sociedad Anticancerosa, Juan Saavedra, durante una rueda de prensa en Caracas este 3 de octubre con motivo al Mes Rosa, explicó que no solo se debe tomar en cuenta el cáncer de mama, sino también los otros tipos de la enfermedad que afectan a las mujeres de manera importante. 

Indicó «el cáncer de mama es la primera causa de muerte oncológica en venezolanas». De acuerdo con la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), se estima que al día fallecen 10 pacientes por la enfermedad, seguido del cáncer de pulmón y de cuello uterino, con 6 muertes cada uno. 

La SAV proyecta que la mortalidad por cáncer de mama se ubique en 3.515 al cierre de 2023, con una incidencia que llegaría a 8.691 casos. Seguida del cáncer de pulmón con 2.185 muertes y 5.707 casos. 

El cáncer de cuello uterino se consideraba la segunda causa de fallecimientos en mujeres por enfermedades oncológicas; ahora es el tercer causante de decesos femeninos. Según el informe anual presentado por la SAV, se calcula que 2.037 mueran por esta patología y que su incidencia alcance a 5.707 casos a finales de año.

Saavedra señaló que es momento de unirse en la educación y prevención del cáncer de mama y promover la salud femenina. Se estima que una de cada ocho mujeres en el mundo será diagnosticada con este padecimiento a lo largo de su vida.

Pronósticos de Mortalidad e Incidencias por Cáncer presentados por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela en el Mes Rosa

«El cáncer no es sinónimo de muerte. Con la tecnología actual, detección temprana y cambios en estilos de vida, podemos cambiar los números que lucen dramáticos y transformarlos en algo mejor», precisó el doctor.

Consideró alarmante que la mayoría de los padecimientos oncológicos frecuentes en las venezolanas se están presentando en etapas relativamente tempranas, al igual que los fallecimientos, debido a que no se realizan diagnósticos a tiempo. 

Precisó que las estadísticas de proyección indican que los nuevos casos de cáncer de mama en las mujeres pueden suceder con mayor frecuencia entre los 45 y 54 años. Mientras que la mortalidad ocurriría principalmente entre los 55 y 64 años.

En ese sentido, comentó que es importante realizar los exámenes preventivos como mamografía, a partir de los 35 años. Además del eco mamario cuando corresponde, en lugar de solo palpar esta zona del cuerpo debido a que hay lesiones pequeñas que solo se pueden ubicar con estudios especializados. 

«Debemos seguir fomentando la conciencia sobre la prevención, autocuidado y tratamiento oportunos, incluso desde temprana edad. También es importante el apoyo necesario a las personas afectadas para marcar la diferencia y salvar vidas», puntualizó.

En el marco del Mes Rosa, el doctor Juan Saavedra destacó que la Sociedad Anticancerosa realizará distintas actividades para concientizar sobre el cáncer y la salud femenina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí