Lisboa acoge desde este martes la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), un evento sin procedentes en Portugal con la presencia del papa Francisco y católicos de todo el mundo.

En la segunda rueda de prensa con la presencia de Jorge Messias (Logística), el P. Nuno Amador (Pastoral y Eventos) y Carmo Dinis (Inclusión y Sostenibilidad) para hacer un balance de los números de la JMJ Lisboa 2023 y abordar las principales novedades del mayor encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa, el Comité Organizador Local (COL) informó algunas de las cifras que manejan para la realización del evento católico.

Estas son las principales cifras de la Jornada:

– Más de 1 millón de fieles. Es el número de participantes esperado por los organizadores. Más de 300.000 peregrinos de 151 países, con los españoles a la cabeza, se inscribieron de forma oficial, según la Fundación JMJ Lisboa, que calcula que por cada registro dos o tres personas más llegan por su cuenta.

– 6 días. La JMJ se desarrolla entre el 1 y el 6 de agosto. El papa Francisco llegará el día 2 y permanecerá en Lisboa hasta el 6, con una breve visita de dos horas a Fátima el día 5.

– 160 millones de euros. Aunque no hay números oficiales, se estima que este es el coste que tendrá la JMJ en Portugal. La Iglesia gastará en torno a 80 millones, a los que se suman 36 millones del Estado, 35 del municipio de Lisboa y cerca de 10 del de Lourdes.

– 4 municipios. Los eventos de la JMJ se repartirán por cuatro municipios, entre Lisboa y las localidades vecinas de Loures, Oeiras y Cascais. El papa Francisco realizará además una visita a Fátima, como todos los pontífices que visitan Portugal.

– 737 obispos inscritos, de los cuales 29 son cardenales. La JMJ también contará con 2.600 sacerdotes que darán confesión en el Parque del Perdón en cinco lenguas (español, portugués, inglés, francés e italiano).

– Cerca de 30.000 voluntarios. Jóvenes de todo el mundo prestarán su ayuda para la organización y desarrollo del evento. La mayoría están concentrados en esta semana, pero algunos de ellos llevan meses en Lisboa para los preparativos previos.

– Más de un millón de hostias. Las monjas del Monasterio del Inmaculado Corazón de María del barrio lisboeta de Estrela se han encargado de preparar las hostias.

– Medio millar de eventos en el Festival de la Juventud. Conciertos, conferencias, exposiciones, espectáculos de teatro, cine y competiciones deportivas.

– Entre 16.000 y 20.000 agentes. Policías, Protección Civil, emergencias médicas y efectivos de otros cuerpos velarán por la seguridad durante la Jornada. Alrededor de 5 Mil profesionales de la prensa están cubriendo el JMJ Lisboa 2023.

– 16 días de control fronterizo. Como parte del plan de seguridad, desde la medianoche del 22 de julio hasta la del 7 de agosto.

– Es la Séptima visita de un papa a Portugal. Francisco ya estuvo en suelo luso en 2017 para canonizar a Francisco y Jacinta, dos de los niños pastores que dijeron haber visto a la Virgen en Fátima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí