El tradicional desfile militar del 14 de julio se desarrolló sin contratiempos este viernes por la mañana en los Campos Elíseos de París, Francia en presencia del presidente Enmanuel Macron y del primer ministro indio, Narendra Modi, como invitado de honor.
Unos 6.600 militares, más de sesenta aviones y 28 helicópteros participaron en el desfile por la avenida de los Campos Elíseos, en el que Francia mostró algunos de sus equipos militares más novedosos, en un momento en que el Parlamento acaba de aprobar un importante programa de rearme como consecuencia de la guerra de Ucrania.
El desfile contó también con una destacable presencia africana y un gesto de apoyo militar a Ucrania por la presencia de los cañones Cesar y carros de combate enviados a Kiev.
Macrón recorrió la prestigiosa avenida de los Campos Elíseos entre aplausos y algunos abucheos del público. El mandatario quien ha tenido una primera mitad de año complicada a nivel interno por la discutida reforma de las pensiones y por los recientes disturbios tras la muerte de un joven a manos de la policía, no se dirigió este viernes a los franceses, algo que el Gobierno asegura que hará en los próximos días.
El evento muestra a miles de militares y policías, cientos de caballos y casi 500 vehículos desfilando por la avenida de los Campos Elíseos de París, desde el Arco del Triunfo hasta la Plaza de la Concordia. Además, docenas de aviones realizan un sobrevuelo militar de la capital mientras dejan una estela de los colores de la bandera francesa: azul, blanco y rojo.
Tras dos horas de desfile de distintas unidades entre ellas cuatro contingentes indios, la actividad terminó con un homenaje a dos ancianos resistentes contra la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
París y Nueva Delhi celebran el 25 aniversario de su asociación estratégica, que Francia quiere reforzar para tener más peso en la región Asia-Pacífico.
El presidente de Francia concedió la Legión de Honor en diversos grados al primer ministro indio y al periodista francés Arman Soldin, muerto en Ucrania en mayo pasado durante un bombardeo ruso.
Ante el riesgo de incidentes, Francia organizó un dispositivo de 45.000 policías y gendarmes desde el jueves por la noche hasta el sábado de madrugada.
Varias ciudades decidieron cancelar las celebraciones del Día de la Bastilla para invertir el dinero en reparar los daños que dejaron las revueltas por la violencia policial.
El desfile del año próximo cambiará su tradicional recorrido por el de Vincennes-Plaza de la Nación debido a los preparativos para los Juegos Olímpicos de París, que comenzarán el 26 de julio de 2024.
Por undécimo año consecutivo en 2023, se celebra el concierto interpretado, como es habitual, por la Orquesta Nacional de Francia, con el coro y la escuela de coro de Radio France.
Este año también contará con actuaciones especiales de los cantantes de ópera Ermonela Jaho, Stéphanie d’Oustrac, Jonas Kaufmann y Ludovic Tézier, y la violinista Vilde Frang.