En el cierre de la cumbre de la OTAN en Vilna, el presidente estadounidense Joe Biden afirmó que los miembros del G7 van a estar junto a Ucrania «el tiempo que haga falta».

Las palabras del mandatario estadounidense acompañan la declaración conjunta del Grupo de los Siete, en donde proponen un marco de trabajo para afianzar las garantías de seguridad prometidas a Kiev. 

El presidente ucraniano, Volodimír Zelenski, agradeció los compromisos realizados durante la cumbre y afirmó que su país asegura una «victoria importante» con los acuerdos multilaterales y bilaterales llevados a cabo en la capital lituana.

Jens Stoltenberg remarcó que, aunque los acuerdos diplomáticos y los compromisos futuros de los aliados con Ucrania son relevantes, la prioridad en estos momentos es seguir armando a Ucrania para que continúe la defensa de su territorio de las tropas rusas.

«Por supuesto, las garantías, los documentos y las reuniones del Consejo son importantes, pero la tarea más urgente ahora es garantizar armas suficientes para el presidente ucraniano Zelenski y sus fuerzas armadas», sentenció Stoltenberg.

Rishi Sunak advierte que los nuevos paquetes de ayuda militar a Ucrania no pueden sustituir su futura membresía

El primer ministro británico Rishi Sunak sostuvo una reunión con el presidente Zelenski en la que ambos acordaron que, aunque los planes de suministro militar anunciados por los aliados el día de hoy son sumamente importantes para Kiev, no se puede olvidar que el objetivo principal es la adhesión ucraniana a la Alianza.

Por otro lado, los ataques rusos en suelo ucraniano no cesan mientras que desde el Kremlin mencionan que las garantías de seguridad que la coalición le promete a Kiev son «potencialmente peligrosas», advirtiendo que, de concretarse, afectaría la seguridad de sus fronteras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí