Más de 4.000 personas han sido evacuadas en la última semana por militares que luchan contra la minería ilegal en la Amazonía de Venezuela (fronteriza con Brasil y Colombia), informó este viernes el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.
Se trata de ciudadanos que «han abandonado voluntariamente el Parque Nacional Yapacana», indicó en Twitter el jefe militar, sin ofrecer el número exacto de evacuados que deja, hasta ahora, este plan que se puso en marcha el sábado pasado para sacar a quienes viven en las cercanías de «todas las minas del estado Amazonas».
«Con su acción de evacuación contribuirán a la salvación de la especie humana en el planeta y (entenderán) que no hay forma que pueda restituir el daño causado por la minería ilegal en estos ambientes», indicó en la red social, donde ha publicado fotografías y videos de los operativos en esta zona.
Hernández Lárez informó también de la localización y destrucción de dos estructuras que eran usadas como albergues y espacios de soporte logístico «para los grupos depredadores del medioambiente que ejercen labores de minería ilegal» en esta región.
Los militares desmantelaron un «campamento con viviendas contaminantes improvisadas» e inutilizaron 40 plantas eléctricas, 18 motores de combustión, 12 bombas de succión, 12.000 metros de manguera de alta presión «y otros materiales de destrucción ambiental» que fueron encontrados durante los operativos.
El comandante no explicó si estos procedimientos han dejado detenciones, si bien el pasado lunes señaló que entre los evacuados también se cuentan a «800 mineros ilegales» que fueron desalojados, aunque no aclaró si se aplicará alguna sanción a estas personas.