El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg, llegó este jueves #20abril a Ucrania en su primera visita al país desde el inicio de la invasión emprendida por Rusia en febrero de 2022. El jefe de la Alianza conmemoró a los soldados ucranianos caídos e inspeccionó el material militar ruso expuesto en una plaza en Kiev. La visita se produce en un momento en que las fuerzas ucranianas se preparan para su contraofensiva de primavera, después de que los intentos rusos de ganar terreno durante el invierno, especialmente en torno a la ciudad de Bajmut, resultaran en gran medida infructuosos.

La OTAN ha recalcado en numerosas ocasiones como organización que no está en guerra con Rusia pese a la asistencia práctica y al apoyo con material no letal que le está proporcionando, que incluye combustible, suministros médicos, sistemas de satélites móviles o puentes de pontones.

El tema del ingreso de Ucrania en la OTAN y las garantías de seguridad ocupará un lugar destacado en la agenda de la cumbre de la OTAN que se celebrará en julio en Vilna (Lituania), según declaró este jueves el jefe de la alianza militar.

Respondiendo a las preguntas de los periodistas durante una conferencia de prensa en Kyiv, Jens Stoltenberg dijo que reconoce que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, “planteará la cuestión de la adhesión, de las garantías de seguridad” en la cumbre.

“El futuro de Ucrania está en la OTAN. Todos los aliados están de acuerdo en eso”, dijo Stoltenberg, quien añadió que el principal objetivo de la alianza ahora es “garantizar que Ucrania prevalezca”. El funcionario dijo que espera que los aliados de la alianza “acuerden fortalecer aún más el paquete de la OTAN para Ucrania” en la cumbre de julio.

Preguntado por la reunión de este viernes del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en la base aérea de Ramstein (Alemania), a la que Stoltenberg asistirá, dijo que espera que los aliados de la OTAN “hagan nuevos anuncios sobre el apoyo militar concreto a Ucrania.”

Ucrania solicitó formalmente el pasado septiembre ingresar en la Alianza en plena invasión de Rusia y aspira a obtener de los líderes aliados en la cumbre de Vilna una hoja de ruta para ello. Desde la OTAN insisten en que “el primer paso” y la “precondición” para cualquier discusión sobre una futura pertenencia a la Alianza de Ucrania es asegurarse de que el país prevalece como una nación soberana e independiente. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí