La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y la Federación Nacional de Sindicatos Obreros de la Educación Superior en Venezuela (Fenasoesv) informaron sobre la realización de la marcha universitaria este lunes #27Feb y a un paro de actividades desde el martes 28 de febrero.

La convocatoria a paro ya había sido expresada por los sindicatos nacionales de trabajadores y obreros universitarios el jueves #23Feb Ambas asociaciones también llamaron a una protesta nacional el lunes 27 de febrero para reclamar por sus reivindicaciones salariales.

Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Sinatraucv), reclamó al Ejecutivo que quiera tener a los trabajadores «pasivos y estancados» al tener un sueldo de solo 5,32 dólares al mes.

Adrián Bolívar, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Obreros de la Educación Superior en Venezuela (Fenasoesv), también pidió a todos los trabajadores de la administración pública y de la sociedad civil a sumarse al paro de actividades.

En Lara la presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA (Apucla) Déborah de Valecillos, indicó “Al igual que toda la clase trabajadora del país estamos arrinconados con unos salarios que lo único que garantizan es pobreza crítica y extrema, no garantizan calidad de vida, sino todo lo contrario, estamos sin seguridad social. Es urgente visibilizar el sector universitario que no deja de ser igual al resto del sector de educación”.

Valecillos expresó los docentes universitarios esperan que a este paro también se sumen los demás niveles educativos, puesto que el magisterio desde el 09 de enero se ha mantenido en la calle sin tener respuestas por parte del Gobierno nacional.

Las federaciones y sindicatos reclaman las discusiones de los contratos colectivos con los representantes legítimos de cada sector, sueldos por el orden de los 600 dólares y que se reconozcan los pasivos laborales eliminados por el instructivo Onapre, aplicado desde marzo de 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí