Los permisos para el expendio de fuegos artificiales en el estado Lara (Barquisimeto) serán entregados de forma temporal, y solamente para venta al detal según informó el G/D Rafael David Prieto Martínez, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral número 13 (Zodi Lara).
Prieto Martínez fue enfático en aclarar que no se tramitará ningún permiso de este tipo para la organización de eventos y conciertos; por lo que todos los vendedores informales de los tradicionales “fuegos artificiales” deberán poseer el ya mencionado documento el cual tendrá una vigencia hasta el 03 de enero de 2023.
Sobre las gestiones de este tipo de autorizaciones comerciales propias del tiempo de navidad que involucra a variadas instituciones locales, el jefe de la Zodi Lara las dejó aclaradas en una reunión efectuada el jueves, 1 de diciembre en las instalaciones militares.
Precisó Prieto Martínez que tales permisos serán otorgados por su unidad militar con la autorización de la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX), de allí que los comerciantes deben cumplir con las exigencias previstas para la venta de fuegos artificiales y material pirotécnico en la temporada decembrina.
Detallando que “los comerciantes que no posean dicha permisología, le será decomisada la mercancía y puesta a la orden de la Zodi Lara, quienes informaran al DAEX, para realizar el respectivo control estadístico”.
En el caso de ocurrir una confiscación de material en grandes cantidades se conformará una Comisión la cual estará integrada por un Fiscal militar y demás representantes de los órganos competentes en la materia quienes procederán a la retención de dicho producto.
Sobre los requisitos para la tramitación del permiso temporal, las autoridades apuntaron primeramente que cada una de las nueve Alcaldías que conforman la entidad larense, se encuentran autorizadas para emitir un permiso de venta, además de un segundo permiso el cual tiene que ser despachado por el Cuerpo de Bomberos.