El presidente de la República, Nicolás Maduro, confirmó este jueves que durante este fin de semana se van a retomar los diálogos de paz entre el Gobierno e integrantes de la Plataforma Unitaria.
"El Ejecutivo se ha empeñado en sostener diálogos con todos los sectores de la sociedad venezolana, pero de manera particular con el sector político dependiente de los EEUU", señaló el Jefe de Estado.
El objetivo de estos encuentros es crear un “mecanismo práctico dirigido a abordar necesidades sociales vitales y atender problemas de servicios públicos”.
Precisó que el retorno a la mesa de negociaciones se produce “con la intención de recuperar parte de nuestros recursos bloqueados en el extranjero“.
Agradeció al Reino de Noruega y al Gobierno de México por facilitar el establecimiento de estos diálogos para buscar la paz del país, previstos para el 25 y 26 de noviembre.
Entre tanto, la principal alianza de partidos de oposición, la Plataforma Unitaria, llamó en un comunicado a alcanzar acuerdos “de una vez por todas”, con vistas a soluciones a una crisis que ha llevado a más de 7 millones de venezolanos a migrar, según la ONU, y el establecimiento de condiciones para “elecciones libres”.
"Esta delegación acude al proceso de diálogo y negociación con la urgencia y voluntad de encontrar de una vez por todas acuerdos tangibles y reales", apunta el texto. Ello para "la construcción de condiciones e instituciones que garanticen -entre otras cosas- elecciones libres y observables", agrega.
Por su parte el canciller de México, Marcelo Ebrard expresó este jueves “El Gobierno mexicano «apoya», pero «no participa» en el diálogo entre la oposición y el Gobierno de Venezuela que se reanudará en el país el próximo sábado.
«Nosotros no participamos directamente en el diálogo, desde luego que apoyamos el diálogo, pero no vamos a estar durante las conversaciones«, aclaró Ebrard en una conferencia tras la reunión de ministros de la Alianza del Pacífico.
La Embajada de Noruega en México y el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmaron horas antes que la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela y el Gobierno reanudarían en la capital mexicana sus negociaciones tras estar suspendidas cerca de un año.
También el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, deseó este jueves que la reactivación de los diálogos entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela en territorio mexicano el próximo sábado “den buenos resultados”.
“Deseamos que se busquen soluciones, México siempre va a ayudar para buscar la paz, para evitar el enfrentamiento, la confrontación y esta es la casa de todos y agradecemos que nos tengan esa confianza para venir aquí a llevar a cabo estos diálogos que deseamos que den buenos resultados”, dijo en su rueda de prensa matutina.