La moneda de Venezuela, el bolívar, perdió casi la mitad de su valor en el primer año de circulación tras la última reconversión monetaria, que se cumple este sábado, una estrategia que el Gobierno desarrolló con el fin de “rescatar su fortaleza y su referente como expresión” de la economía del país.

El 1 de octubre del año pasado, un dólar se cambiaba en el mercado oficial por 4,19 bolívares, actualmente se necesitan 8,18 bolívares para adquirirlo, según el Banco Central de Venezuela (BCV), lo que supone una devaluación de un 48 % frente a la divisa, que se incrementó en un 95 % en ese lapso.

Esta es la tercera reforma monetaria en el país en este siglo, y supuso la eliminación de seis ceros a la moneda, luego de las implementadas en 2008 por el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y en 2018, con Nicolás Maduro en el poder, con las que se han suprimido un total de 14 ceros al bolívar.

Efectivo, problema sin resolver

Tras la medida, el bolívar, que venía llamándose “soberano” desde 2018, pasó a denominarse “digital”, que, pese al adjetivo, tiene presentación física, con billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares.

La búsqueda de soluciones ante la pérdida del valor del bolívar y los problemas para pagar en efectivo llevó a adoptar mecanismos digitales para simplificar las transacciones, lo que se ha encontrado con otros inconvenientes, como las fallas en el servicio eléctrico y de internet.

“Todo el mundo pasa el punto (pago con tarjeta), hasta (por) un cigarro, que cuesta un bolívar, quieren pasar el punto”, dijo a Efe Samuel Morales, un comerciante caraqueño.

Hace un año, el BCV aseguró que el “cambio de escala monetaria” se apoya “en la profundización y desarrollo de la economía digital”, y lo consideró como “un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica”.

Según el ente emisor, la actividad económica creció un 14,65 % y 19,07 % en el tercer y cuarto trimestre de 2021, respectivamente, mientras que la mejora en los primeros tres meses de 2022 fue de 17,04 %, y entre abril y junio fue alrededor del 18,7 %.

El presidente del BCV sostuvo, el pasado agosto, que el organismo ha fortalecido la política fiscal, cambiaria y monetaria, aunque, desde principios de ese mes, el bolívar registró la mayor devaluación desde hace un año, al perder el 29 % de su valor frente al dólar. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí