El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó que muchos de los pre-candidatos a las primarias opositoras no podrán postularse, porque tienen cuentas con la justicia y están inhabilitados a optar por ese cargo.
«Uno los ve ahorita desatados con las primarias, un gentío que tiene cuenta con la justicia no puede ser candidato de nada (…) ¿Candidatos a qué? Si tú tienes más cuentas con la justicia, estás rayado con la justicia. Jamás pudiesen ser candidatos aquí en el país. Están inhabilitados moralmente para asumir un cargo aquí en Venezuela», aseveró.
Sobre el proceso electoral interno para escoger jefes de calles indicó «Nos sentimos orgullosos y felices por los resultados de este fin de semana, donde nuestros hermanos han seleccionado a los equipos de calle. Las mujeres asumen el control de casi todas las calles de Venezuela».
«Es extraordinario lo que vimos en las redes, en la televisión, importantísima reflexión, no tenemos reporte de una sola pelea, ni una sola confrontación más allá del debate. Destacamos la altura, conciencia, el compromiso de quienes participaron en estas asambleas».
Señaló que dieron un ejemplo de participación, de protagonismo. Nosotros asumimos este reto y hoy nos sentimos orgullosos y contentos del Partido Socialista Unido de Venezuela».
Con respecto al caso de la empresa Monómeros, el dirigente político aseguró que estima que las autoridades neogranadinas tomen cartas en el asunto e inicien un posible juicio con los integrantes de la directiva que están fugados.
«Yo tengo la impresión que la justicia colombiana va a comenzar actuar ahorita. Quienes desfalcaron Monómeros, les van a abrir juicio allá en Colombia», dijo.
Enfatizó que el llamado Grupo de Lima, «hecho para destruir a Venezuela, está desaparecido y nosotros seguimos teniendo a Nicolás Maduro como Presidente».
Afirmó que las relaciones entre Colombia y Venezuela «tienen su proceso», pero «las señales son buenas».
Reiteró el compromiso del Ejecutivo nacional de retornar al mecanismo de diálogo de México, a pesar de las supuestas maniobras de la oposición para generar desestabilización.
En cuanto al tema del avión venezolano retenido en Argentina, sostuvo que «ningún organismo internacional se va a pronunciar», dado que «para esas instancias internacionales no pasa nada».
«A la Organización de Naciones Unidas (ONU) la mantiene Estados Unidos, no podemos esperar que salga nada de allí», resaltó.
Manifestó que «extrañamente liberaron la carga del avión, pero la gente que estaba allí no puede regresar a su país, nosotros estamos acostumbrados a luchar así. Ellos regresarán a su patria y serán recibidos con abrazos».