Nelson Torcate director de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT) informó «Hasta este momento, el pasaje preferencial estudiantil en el transporte urbano sigue vigente, y para nada ha sido derogado, o eliminado».
Precisó Torcate que “se trata de un beneficio colectivo, que, en su momento, fue puesto en vigencia mediante un decreto presidencial de hace ya unos cuantos años”.
Explicó el decreto en cuestión establece que el estudiante, previa muestra del respectivo carné vigente, pagará solamente el 50 por ciento del monto de la tarifa establecida.
Torcate aclaró que, “en ningún momento, ello significará pérdida alguna para los transportistas, ya que se trata de lo que se ha acostumbrado llamar ‘un pasaje subsidiado’, como también lo señala el decreto en cuestión”.
Resaltó «el otro 50 por ciento que el estudiante no va a pagar, o no paga, le será reconocido a los transportistas a través de un mecanismo que, precisamente, estamos conversando entre las partes, vale decir gobierno y los trabajadores del volante».
Torcate recordó el monto de la tarifa del pasaje urbano en Barquisimeto sigue siendo de dos bolívares por pasajero.
Recalcó en su aseveración “en las conversaciones que se adelantan en Caracas con las federaciones nacionales del transporte, no ha sido fijada, hasta ahora, una nueva tarifa del pasaje urbano”.
El Registro Nacional de VeTicket del Sistema Patria para Pasaje Estudiantil se implementó desde el 16 de agosto de 2021, manteniéndose actual para el pago de pasaje estudiantil.