La Contraloría General de la República está aplicando medidas a la Junta Directiva saliente, por establecer que ilegalmente fueron autores partícipes del robo descarado de una de las empresas más importantes para el pueblo venezolano.

Así lo anunció el contralor general de la República, Elvis Amoroso, tras celebrar este martes la acción del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien a través de la Superintendencia de Sociedades de ese país, devolvió el control de la petroquímica Monómeros de Venezuela, ubicada en el hermano país, al Gobierno Bolivariano que preside Nicolás Maduro Moros.

Amoroso explicó que se prevén inhabilitaciones, medidas de prohibición de salida del país y prohibición para enajenar o movilizar cuentas bancarias en Venezuela para los que integraron esa junta directiva.

Sostuvo que la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal consagra la sanción de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas a todo aquel funcionario o particular que haya sido declarado responsable hechos de corrupción, cuando la gravedad de la irregularidad y el daño que se ha causado al patrimonio público lo amerite.

El Contralor consideró que con esta decisión inicia el fin de una trama de corrupción sin precedentes, “Esta empresa fue saqueada y llevada a la quiebra por el grupo delictivo, ladrón y criminal de Juan Guaidó, Julio Borges y Leopoldo López”, afirmó el máximo representante del Sistema Nacional de Control Fiscal de Venezuela.

Ratificó que Venezuela ha tenido pérdidas económicas importantes por estas acciones criminales, asegurando que el secuestro de empresas de Venezuela en el exterior como Monómeros y Citgo, así como la reserva de oro de los venezolanos, ha ocasionado pérdidas generacionales al país.

Cabe destacar que Petroquímica de Venezuela (Pequiven), propietaria mayoritaria de la empresa, designó una nueva junta directiva para Monómeros Colombo Venezolanos S.A. para sustituir la que en 2019 se constituyó ilegalmente con el apoyo del gobierno del expresidente colombiano Iván Duque.

El gobierno de Nicolás Maduro nombró una nueva Junta Directiva de Monómeros. el pasado 8 de agosto de 2022 ante la Cámara de Comercio, publicada por El Heraldo, muestra los nuevos nombramientos en Monómeros.

En el documento firmado por Pedro Rafael Ruiz, presidente de Pequiven -principal accionista de Monómeros-, se lee que la Junta Directiva está integrada por Luis Enrique Molina, Heifred Segovia, Eduardo Fernández Anaya, Mary Yerman Nava, Génesis Ron Solano y como miembros suplentes de la junta a Rosa Díaz, Ninoska Rodríguez, Nohemy Rodríguez, Marco Aurelio Piñero, Sergio Arias y Graed García Bocaranda.

Los accionistas aprobaron el nombramiento de Iván Sánchez Hernández como nuevo gerente de Monómeros y a Luis Enrique Molina Duque como el nuevo presidente.

La petroquímica —que tiene su sede en la ciudad de Barranquilla, en las costas caribeñas de Colombia— ha estado en el centro de la polémica durante los últimos años, luego que fuera tomada en 2019 por el gobierno de Iván Duque, quien luego la cedió a Juan Guaidó, el exdiputado que se autoproclamó “presidente interino” de Venezuela.

En 2018, la producción de Monómeros era de más de 800.000 toneladas y estaba a 92 % de su capacidad total operativa, mientras que durante el año 2019, la empresa solo generó 176.000 toneladas de agroquímicos y fertilizantes, es decir, a 20% de sus posibilidades.

Por ese motivo, el Gobierno colombiano procedió a la intervención de Monómeros en agosto de 2021. Según la Superintendencia de Sociedades, la operación se hizo para “subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico y administrativo“, poner orden financiero, corregir su rumbo y proteger los intereses de los inversionistas pudieran salir afectados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí