En el mundo existen solamente 1700 Grandes Maestros de Ajedrez, pero se estima que hay 600 millones de personas que juegan ajedrez ya sea como entretenimiento o a nivel federado y Daniel Pulvett es uno de ellos.

Eso indica lo difícil que es obtener ese título y un joven venezolano lo logró el pasado 17 de Julio al quedar subcampeón en el fuerte torneo internacional “Valencia Cuna del Ajedrez”, celebrado en España. Se trata del joven de 30 años de Puerto Ordaz, Daniel Pulvett Marín.

Su historia es apasionante, un niño que con 12 años destacaba en la liga de béisbol infantil de Puerto Ordaz y en la práctica del karate empieza a padecer de un deterioro progresivo de la vista. El mismo que lo obliga a dejar esos deportes.

Lejos de amilanarse y siguiendo una tradición familiar su padre le enseña a mover las piezas. A partir de allí el ajedrez e convierte en gran pasión y compañía. Las piezas se mueven en su imaginación rápidamente calculando las mejores jugadas.

Los entrenadores José Sequera, José Medina, Luis Terry y Johann Alvarez, lo acompañaron en su formación. Pero es Sequera quien más influye en el joven Pulvett.

Así, el venezolano Pulvett se convierte en oro olímpico por equipos en 2009. Y ganó el campeonato mundial para invidentes celebrado en Suecia ese año y repite en 2011. Luego en 2012 y 2013 es oro olímpico para discapacitados visuales y juega para el equipo de Venezuela en la Olimpíada de 2016 en Baku. Allí lo acompaña otro gran maestro, José Rafael Gascón Del Nogal. Y de quien en el momento era el único Gran Maestro venezolano, Eduardo Iturrizaga Bonelli.

Esta fue la última competencia de Pulvett con bandera venezolana. Actualmente junto a Iturrizaga juegan con bandera española. Pulvett está agradecido con el apoyo recibido de parte de la Federación de Ajedrez de España (FEDA). Y en la actualidad reside en el pueblo de Collado Villaba, Comunidad de Madrid.

 

Vía: El Nacional