La jueza Sara Cockerill, de la división comercial de la Alta Corte de Londres, falló este viernes a favor Guaidó, que está reconocido por el Reino Unido como presidente interino de Venezuela. El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, se enfrentan desde 2019 por el acceso a 31 toneladas de oro, valoradas en unos 1.900 millones de dólares, custodiadas desde hace años en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra.

El Banco Central de Venezuela rechaza el insólito pronunciamiento de un tribunal británico, que una vez más, de forma subordinada a las decisiones de política exterior de la Corona británica, socava las legítimas potestades de administración de las reservas internacionales de la República Bolivariana de Venezuela, las cuales, constitucional y legalmente corresponde ser ejercidas por el Banco Central de Venezuela.

Dicha decisión judicial violenta el Estado de Derecho Internacional y el orden constitucional y legal venezolanos al pretender desconocer las autoridades legítimas del Banco Central de Venezuela, para justificar el entramado criminal
que permita la apropiación indebida de las reservas internacionales de Venezuela.

Es sumamente grave que la política exterior británica, que en este caso directamente amordazó a sus tribunales, ocasione graves daños a los derechos e intereses de ciudadanos, de las instituciones y de otros estados.

El Banco de Inglaterra, violentando todo el sistema internacional de inversiones, y debida custodia delegada, ha mostrado en todo momento su complacencia con estos artilugios antijurídicos para beneficiarse de la apropiación indebida del oro de los venezolanos, causando un daño enorme que sigue al pie de la letra la sumisa e inexistente justicia de esos tribunales ingleses.

La comunidad internacional debe tener conciencia de que el continuo boicot a las facultades asignadas al Banco Central de Venezuela sobre la administración de sus reservas internacionales, está patrocinado por la política
exterior de un Estado que no respeta nada, ni el orden legal ni constitucional de los otros estados, ni de sus instituciones, violando gravemente el Derecho Internacional Público.

Ante estas acciones, el Banco Central de Venezuela se reserva todas las acciones legales a su alcance para recurrir esta insólita y nefasta decisión en la defensa del oro, patrimonio del pueblo venezolano, y seguirá denunciando que
estos estratagemas de la política exterior inglesa y de sus sumisos tribunales no pasará a la historia sin justicia verdadera conforme al estado Derecho internacional tan vapuleado por las potencias hegemónicas.

Reacción de Vicepresidenta Rodríguez

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, criticó este viernes la decisión de la justicia británica de fallar a favor de Juan Guaidó, líder de la oposición, de ser el único responsable del oro venezolano en el Banco de Inglaterra.

En declaraciones, Rodríguez indicó que las autoridades de distintos bancos centrales del mundo, se han comunicado con Caracas para expresar su preocupación tras conocer el fallo.

“Esa decisión del tribunal británico realmente está sometida, subordinada, amordazada, a las decisiones de la corona británica. Decisiones que pueden ser destempladas y sobre las mismas no corresponde ningún tipo de control judicial”, dijo la también ministra de Economía y Finanzas de Venezuela.

Por ello, anunció que el presidente de la República, Nicolás Maduro, presentará próximamente una prueba contundente al mundo sobre este despojo ilegítimo.

“Yo hago un llamado al Gobierno británico, tienen la oportunidad de corregir, de retomar un rumbo correcto apegado al derecho internacional público y a la Carta de las Naciones Unidas en relación con Venezuela. Tienen que rectificar”, enfatizó, durante un contacto telefónico con VTV.

Juan Guaidó celebra decisión El dirigente Juan Guaidó informó en su cuenta en Twitter respecto a la decisión de la justicia del Reino Unido “un sistema imparcial y de los más fuertes del mundo, es consecuencia de nuestra resistencia democrática, representada en la continuidad constitucional de la AN electa en 2015, del Gobierno Encargado y la labor del Procurador Especial”.

Manifestó Guaidó “También es producto de la acción de miembros de nuestro cuerpo diplomático y la lucha que hemos dado en Venezuela. Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los activos de todos los venezolanos y con lograr el objetivo más importante que tenemos: recuperar la democracia”.

Reseñó “el oro del país que está en Inglaterra seguirá protegido de las garras del gobierno. El oro es de los venezolanos, no de Maduro. Las oportunidades y el futuro de nuestra nación contarán con recursos que sí estarán al servicio de la gente”.

El representante legal del presidente Maduro, Sarosh Zaiwalla, de la firma Zaiwalla and Co, calificó la decisión de la juez como “desafortunada” y aseguró que quiere apelar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí