El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó este jueves a Azerbaiyán en el marco de la gira a varios de los principales exportadores mundiales de hidrocarburos, como Irán o Argelia.

Maduro, que llegó a Bakú procedente de Catar, fue recibido en el aeropuerto por varios miembros del Gobierno de este país bañado por el mar Caspio.

Mientras se izaron las banderas de ambos países, la guardia de honor hizo los honores al dignatario venezolano.

A su llegada fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Elnur Israfil oglu Mammadov, y el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Azerbaiyán, Christopher Martínez.

“Hemos recibido el afecto, el apoyo, un buen trato de pueblos y Gobiernos de toda esta región, hemos ido cultivando al pasar de los años, las relaciones a todo nivel”, reiteró el jefe de Estado.

Maduro anunció fin de la octava onda tropical que afectó al país “Seguiremos atentos, atendiendo a Trujillo, Mérida, Táchira, Lara y Yaracuy”. Explicó que ha tenido videoconferencias con los vicepresidentes para estar atento de las afectaciones por lluvias en el país.

Respecto a su nueva escala indicó “Estamos llegando a Azerbaiyán con una gira brillante, exitosa, victoriosa que le deja grandes resultados a nuestro país, para este camino de recuperación, de diversificación y desarrollo de la economía”, enfatizó el presidente.

“Ha servido toda esta gira para poder actualizar de la situación de Venezuela a todos los Gobiernos, dado la campaña brutal de todos estos años en contra de nuestro país”, destacó el mandatario nacional.

Expresó de una colaboración más estrecha con todos los paises que han formado parte de esta gira.” En Qatar se darán condiciones espeiales y propiuestas que se comvertirán en planes de acción. Hemos tenido cantidad de jornadas de trabajo con empresarios para llevar tecnología e inversionistas al país”, indicó.

“Convoco a todas las empresas privadas, a todas las empresas públicas, a todo el que produzca algo en Venezuela a todo este gran mercado de millones de habitantes que tienen un gran poder económico”, exhortó.

En esta visita conocerá detalles de la preparación de la próxima Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), “Venimos a revisar toda la agenda mundial, todo el tema de los procesos de diálogo para la paz”, detalló.

“También venimos a revisar la agenda bilateral cooperación entre los dos países, en materia turística, agrícola, científica y tecnológica”, puntualizó el jefe de Estado.

Insistió en la necesidad de construir una nueva humanidad “sin imperios hegemónicos que se crean jueces del mundo, que persigan a los pueblos sin sanciones, sin bloqueos”.

Es la segunda ocasión en la que asiste a la República de Azerbaiyán, luego de su primera visita de Estado ocurrida el 21 de octubre de 2016, donde abordó con su par euroasiático, Ilham Aliyev, la necesidad de estabilizar el mercado petrolero; y su asistencia a la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que se desarrolló el 25 de octubre de 2019.

Azerbaiyán es el sexto destino de la gira por Eurasia y el Norte de África que emprende el Presidente Nicolás Maduro, quien cumplió una agenda de trabajo en la República de Türkiye; en la República Argelina Democrática y Popular; y en la República Islámica de Irán enfocada en las áreas de ciencia y tecnología, agricultura, transporte, energía, turismo y cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí