¿Sabía usted que Google y Facebook lo conocen mejor que su familia? Aunque muchos no lo crean, estas aplicaciones no utilizan el micrófono para saber todo lo que le gusta, sino que se basan en todo lo que busca y hace en el celular.
Estas dos empresas, Google y Facebook, se centran en la materia prima más valiosa hoy en día: los datos. Cuando algo es gratuito en Internet o cuando una aplicación no genera algún costo al descargarla es porque el producto es usted o, mejor dicho, su información personal.
Facebook sabe sobre usted: su actividad en la plataforma, amigos y seguidores, preferencias, información personal, apps y sitios web fuera de la aplicación, la información de seguridad e inicio de sesión.
Por medio de sus algoritmos pueden saber qué objetos hemos comprado en Internet, nuestra ubicación, qué aplicaciones hemos usado y cuánto tiempo hemos estado en ellas. Asimismo, qué temas nos interesan y cuánto tiempo le dedicamos a un tema que nos interesa.
Por otro lado, es muy raro pensar que Google pueda almacenar información de nosotros, pues se piensa que es solo el buscador. Pero la realidad es que para entender su alcance hay que tener en cuenta las aplicaciones Gmail, Maps, Chrome, Android, YouTube, Waze, Drive, Google Play o G+.
Esta gran empresa sabe su teléfono, correo, dirección de trabajo, amigos, dónde toma sus fotos y en qué lugares ha estado. Además, puede saber si estaba caminando, en carro o en otro medio de transporte.
Asimismo, guardan todo su historial de búsquedas, a qué horas y cuándo la realizó, sin importar si está en incógnito.
Google le ofrece a sus usuarios una opción en la que ellos pueden usar la información para mostrarles anuncios. Estos suelen ser la edad, sexo y temas que le puedan interesar basados en sus búsquedas.
Aunque ambas empresas quieren proporcionarle una mejor experiencia, también se lucran de ello vendiéndole publicidad que va sujeta a los gustos de cada persona.
Así que se puede decir que estos gigantes saben todo de usted. Pueden conocerlo mejor que su familia y amigos, saben dónde ha estado y todo lo que aprecia.
Vía: El Nacional