Varios países europeos estudian nuevas medidas para detener el incremento de contagios por covid-19 en unas fechas clave como son las fiestas de Navidad, con un gran índice de desplazamientos y de actividades de ocio.
Las personas que viajen a Grecia durante las fiestas navideñas deberán aportar no solo un pasaporte covid, sino mostrar además una prueba negativa PCR realizada 72 horas antes de entrar en el país o un test rápido efectuado 24 horas antes.
Esta normativa, publicada este viernes en el «Boletín Oficial del Estado», se aplica a todos los ciudadanos de la Unión Europea y el Espacio Schengen, así como a la mayoría de los ciudadanos de los 42 países cuya entrada en Grecia está permitida.
Sin embargo, hay siete países (Argentina, México, Uruguay, Chile, la India, Omán y Rusia) que además de estos requisitos deberán someterse a un control obligatorio a su llegada al país.
Por su parte, Rusia ha impuesto restricciones para la entrada al país de extranjeros procedentes de Hong Kong y algunos países del sur de África. Además, han introducido una cuarentena de 14 días para los viajeros procedentes de Sudáfrica y los países vecinos, y ha reducido de 72 a 48 horas la validez de las pruebas PCR
El presidente Vladímir Putin, calificó de «tensa» la situación epidémica en el país y pidió a los rusos más precauciones de cara a los festejos de Año Nuevo, que podrían disparar los contagios.
Miles de personas en Reino Unido buscan adelantar sus viajes a Francia antes de la entrada en vigor de las nuevas restricciones impuestas por ese país a los viajeros británicos por la propagación de la variante ómicron de la covid-19.
Francia exigirá a los vacunados de Reino Unido un test negativo (PCR o antígenos) de menos de 24 horas, en lugar de las 48 actuales
El gobierno alemán de Olaf Scholz ha acelerado la adquisición de millones de dosis adicionales de vacuna, ya que tras sucesivos apremios a la población a inmunizarse ha constatado que no dispone de suficientes reservas para hacer frente a la campaña de invierno.
En algunos países nórdicos se amplían las restricciones a los viajeros. Dinamarca, donde el jueves se registraron 10.000 casos, un récord absoluto de nuevos contagios, su primera ministra, Mette Frederiksen, avanzó que se preparan nuevas medidas en esa dirección, aunque sin concretar cuáles.
Finlandia exige desde este jueves una prueba PCR negativa reciente a los viajeros procedentes del Reino Unido, Noruega, Dinamarca y Nigeria, estén o no vacunados, una medida que se extenderá el próximo martes a todos los países que no pertenecen a la zona Schengen.
Austria relajará el confinamiento para los no vacunados durante las fiestas navideñas y la víspera del año nuevo, permitiendo así celebraciones de hasta diez personas.
En Países Bajos el actual confinamiento nocturno por el que toda la actividad no esencial cierra a las 17.00 hora local se ampliará hasta el 14 de enero, y se adelantará una semana el cierre por vacaciones de los colegios de primaria por la amenaza de la variante ómicron.