El Consejo Universitario del Decanato de Ciencias de la Salud de la UCLA solicita a los organismos oficiales una investigación “seria” en casos que involucran, en hechos separados, a tres médicos residentes del postgrados de Ginecología y Obstetricia y dos de Pediatría.

La petición la hicieron mediante un comunicado, tras sesión extraordinaria celebrada, este 10-Nov,  que recoge la preocupación y demandas.

Consideran imprescindible que se conozca la verdad de los hechos ocurridos en las últimas semanas, en los cuales fueron arrestados tres galenos de los hospitales Pediátrico Agustín Zubillaga  y Antonio María Pineda, de Barquisimeto.

Alegan que los galenos fueron detenidos obviando el debido proceso, ya que para tales indagaciones se debió seguir los canales regulares de acuerdo con el estado de Derecho, es decir, Ministerio Público así como por las comisiones técnicas de los hospitales donde labora el personal.

“La privativa de libertad sin haber seguido el debido proceso, violenta el principio de inocencia consagrado en la  Constitución”. Pero, además expone al “escarnio público poniendo en riesgo la integridad física, mental y moral de estos profesionales”, cuestionaron.

La colectividad quizás desconoce que en los médicos internos y residentes recae la mayor carga asistencial de la población. Ellos son quienes «tienen el primer contacto con pacientes y sus familiares, convirtiéndose en objetivos para descargar culpas, frustraciones y decepciones de los usuarios del sistema”, añadieron.

Estos jóvenes médicos han resistido la adversidad y escasez en los hospitales y sobre todo en la actual situación sanitaria “han sido los combatientes en primera línea de batalla contra la pandemia.  “Deberían ser considerados héroes”.

En ese contexto, el consejo  universitario exhorta a las autoridades de salud del estado Lara a hacer las gestiones para que los hospitales sean dotados, a la mayor brevedad posible, de material médico quirúrgico a fin de frenar la fuga de recurso humano de los servicios públicos de salud.

Igualmente, solicitan seguridad para el personal de salud en los centros asistenciales de salud.

Destacan sobre las “difíciles condiciones de trabajo del personal de salud en los centros asistenciales públicos del país”. La escasez e incluso, en algunos casos, no hay insumos ni material médico quirúrgico, aunado al déficit de personal de enfermería y paramédico así como la falta de medidas de bioseguridad y  bajos salarios.

Indican  que de no tomarse las medidas adecuadas, sobre este tipo de situaciones podría llevar al crecimiento en la diáspora del personal de salud, lo cual sumado a una escasa demanda traería como consecuencia, mayor déficit de personal en la primera línea de atención, dice el documento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí