Adelis Fréitez, nace un 9 de mayo de 1943 en Cuara, estado. Lara. “Le tocó vivir en el campo al lado de sus padres estando en contacto directo con la naturaleza, hecho que influyó para que desde niño sintiera inclinaciones por el arte”.
Adelis logra mudarse a Caracas, y es cuando estudiando en la Escuela Técnica Industrial conoce a Chelique Sarabia, a quien vio escribir la canción «Te Necesito», y sirvió de motivo e inspiración para que Adelis escribiera una canción, despertando su entusiasmo por la creatividad.
Sus primeros pasos en la música fueron en los años 70 como cantante de un grupo de arpa, cuatro y maracas, después participó como bajista de una agrupación gaitera y de una orquesta de salsa hasta que en 1981, fundó la agrupación «Caraota, Ñema y Taja», convirtiéndose en su promotor, cantante y principal compositor.
Estuvo presente en grandes eventos realizados en el país. Como compositor, creó obras para otros grandes intérpretes, caracterizándose por hacer canciones de tipo conservacionista, social y de denuncia.
Entre sus producciones se encuentra Acidito, El cardenalito, Negra la quiero, Policías y malandros, El gallo, Dele que son pasteles, El gran saqueo, Los dos gavilanes, entre otros.
Su talento como creador le permitió recorrer, con su agrupación, famosos teatros de América, Europa y el continente Asiático, donde su figura ha dejado muy en alto el nombre de nuestro país.
Vía: venezolanosilustres.com