Álex Saab, fue extraditado finalmente a Estados Unidos este sábado para ser juzgado por lavado de dinero y participación en una red de narcotráfico y fraude a gran escala. Un jet del departamento de Justicia norteamericano ha hecho el recorrido desde Virginia hasta Cabo Verde, donde estaba detenido Saab, y ha regresado a EE.UU.
Saab se enfrenta a una pena máxima de 160 años en EE.UU., 20 años por cada delito que se le imputa en la causa por la que se solicita su extradición. Y ahora un acuerdo de la fiscalía podría abrirle la puerta a una reducción, a cambio de detalles sobre los presuntos negocios ilícitos del chavismo.
El mes pasado, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde confirmó la constitucionalidad de la detención y extradición de este empresario, que fue arrestado en Cabo Verde el 12 de junio de 2020, tras un requerimiento de Interpol.
Está también en busca y captura por ocho cargos de soborno y lavado de dinero en Florida al canalizar más de 350 millones de dólares (295 millones de euros) a cuentas en el extranjero, incluido EE.UU. Ahora, las agencias federales norteamericanas amasan también pruebas sobre sus lazos con Irán.
El gobierno de Nicolás Maduro anunció este sábado que su delegación se retira del proceso de diálogo que se venía desarrollando entre su administración y la oposición venezolana en México. El anuncio lo hizo Jorge Rodríguez como respuesta a la extradición del empresario colombiano Álex Saab a Estados Unidos.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez se pronunció sobre la extradición del empresario Colombiano Álex Saab a través de Twitter, en respuesta a un mensaje del presidente de Colombia, Iván Duque.
Rodríguez aseguró que Saab es una «víctima de secuestro y violación de sus DD.HH. que ha servido a nuestro país frente al immoral bloqueo imperial».
Rodríguez publicó un comunicado en el que repudian la acción y alertó que “la vida de Saab corre peligro en un sistema instrumentalizado para agredir a Venezuela”.
Recalcó que llevarán el caso ante todas las instancias multilaterales de derechos humanos, además que responsabilizó al presidente de Colombia, Iván Duque, y a los dirigentes Juan Guaidó y Leopoldo López por la vida de Saab.