La búsqueda de los desaparecidos en el naufragio Higuerote-La Tortuga continúa entre La Orchila, Los Roques, Farrallón Centinela, Vargas y Miranda, informó el jueves el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA).

A las labores de búsqueda se sumaron buques mercantes y el Consejo del Poder Popular de Pescadores y Acuicultores (Conppa), que tiene como fin notificar avistamientos.

Aunque el INEA habla de cuatro desaparecidos, hay un quinto, de nombre Juan Manuel Suárez Torres, que fue confirmado por su padre, Ángel Suárez, en una entrevista para Onda La Superestación.

“Se habla de cuatro personas que faltan por rescatar, cuando en realidad no es así. Faltan cinco personas: cuatro hombres y una mujer. El tripulante que está faltando es el que no aparece en la lista y es mi hijo. Se llama Juan Manuel Suárez Torres y no aparece en la lista”, explicó.

Ángel presume que su hijo no aparece en la lista porque, al momento de salir, se escondió en la lancha para evitar que lo avistaran las autoridades y así viajar a La Tortuga.

Los otros desaparecidos son Remis David Camblor, José Javier Marcano Narváez, Alejandro Osorio Graterol y Vianney Dos Santos Morales.

El martes fueron rescatados dos menores de edad y Verónica Martínez, la niñera de ambos.

Mientras que a Mariely Beatriz Chacón Marroquín, madre de los niños, la encontraron muerta. Hasta el momento se desconoce la causa de su fallecimiento, pero se sabe que su cuerpo presenta evidentes signos de quemaduras por el sol y que sufrió deshidratación.

Según un audio del INEA difundido por la periodista Jacqueline Tortolero, Chacón bebió de su orina para mantenerse con vida y alimentó a sus hijos con leche materna.

En otro audio difundido por Tortolero un funcionario afirmó que “todo se pudo haber evitado teniendo un mínimo de cumplimiento con las normativas de seguridad, de dispositivos de comunicación, de posicionamiento. Fue un presagio a la tragedia la manera en que se desarrollaron los hechos”.

Describió, con base en las declaraciones de la joven sobreviviente, que la lancha partió desde Cabo Codera con sentido La Tortuga, pero a 10 millas se presentó una falla, así que se regresaron. Luego de resolver el problema, volvieron a emprender el viaje, esta vez desde Carenero. Según explicó, es probable que la lancha haya tomado un curso erróneo de 70 o 75 grados, lo que habría hecho que pasaran la isla.

“Al pelarse la isla, porque la chica relata que estuvieron más de cuatro horas de navegación, las condiciones empezaron a ser desfavorables y una ola grande impactó la parte delantera de la lancha. En cuestiones de tres minutos ya estaban en el agua. No les dio chance de sacar nada”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí