El gobernador del estado Anzoátegui Antonio Barreto Sira, informó este jueves que declaró el Estado de Necesidad y Urgencia en Anzoátegui debido al desbordamiento del río Neverí.
“Declaramos ya Estado de Necesidad y Urgencia ante la situación por desbordamiento del río Neverí. Solicitamos a la Presidencia Decreto de Emergencia para nuestro estado. Es la hora de la unión de fuerzas por la gente, por la vida”, publicó el gobernador en su cuenta de Twitter.
El pronunciamiento de Barreto Sira ocurre luego de que unas 1.500 familias resultaran afectadas por la crecida del río producto de las lluvias. Personal de Protección Civil y bomberos fueron desplegados para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Desde la gobernación explicaron que la declaración del Estado de Necesidad y Urgencia permitirá brindar protección a los afectados y mantener equipos operativos activos para atender la contingencia.
El gobernador también solicitó a Corpoelec que evalúe, en caso de ser necesario, la suspensión temporal del servicio eléctrico en algunos municipios para evitar posibles accidentes ante las inundaciones registradas.
Funcionarios de Covinea, Protección Civil, Bomberos y equipos de salud fueron desplegados en varias zonas de la entidad para brindar apoyo a las familias afectadas por el desbordamiento del río Neverí.
«Lamentablemente la fuerza de la naturaleza no podemos controlarla. Sin embargo, hacemos esfuerzos inmensos con operaciones», agregó Barreto Sira.
Desde hace varias semanas las fuertes lluvias han causado alerta en varios estados del país, entre ellos Mérida, Bolívar y Zulia.
Por su parte el protector de Anzoategui Luis Marcano indicó “Hemos dispuesto una de las Grandes Bases de Misiones como refugio para garantizar la atención de la población y este momento tenemos a 356 personas que están siendo atendidas. Destacamos que estamos dándole una atención amorosa, digna como lo merece, así con el tema de la salud”.
Al mismo tiempo, Marcano aseveró que se ha realizado el levantamiento de algunos hogares afectados, y en los cuales fueron recuperados enseres, tales como colchones, cocina, neveras, ventiladores y muebles.
El presidente de la república Nicolás Maduro en su alocución del jueves recordó que la unión cívico-militar está activada en todo el país a fin de resguardar al pueblo. De igual manera hizo referencia a la importancia de aplicar proyectos preventivos que evitaron un desastre natural mayor.