El presidente Joe Biden cumplirá con la recomendación del Pentágono de retirar las tropas de Afganistán antes del 31 de agosto, siempre y cuando los talibanes permitan a Estados Unidos completar sus evacuaciones.

Una vez que Biden se ha reafirmado en el final de la operación de evacuación fijado el 31 de agosto, la canciller alemana Angela Merkel desea seguir sacando personas de Afganistán por otras vías a partir de esa fecha.

Así lo ha comunicado a los socios del G7 y los secretarios generales de la OTAN y la ONU, con los que ha explorado «el papel que podrían tener en la evacuación a partir de septiembre los vuelos civiles desde Kabul».

«Entendemos que después del 31 de agosto la operación de evacuación entra en otra fase», ha dicho Merkel tras la videoconferencia, «el G7 está estudiando una posible hoja de ruta y cómo establecer contacto para hablar de esto todos a una voz con los talibanes».

Merkel ha reconocido el papel insustituible de EE.UU. «Por supuesto es innegable el liderazgo de EE.UU. Sin ellos no hubiera sido posible la evacuación que hemos realizado hasta ahora, solo Alemania más de ml personas», ha dicho, tras reconocer que «la situación de seguridad se recrudece por momentos».

«Nuestros aviones alemanes siguen trasladando personas, pero es evidente que cada vuelo es más difícil», ha admitido, reiterando que los objetivos prioritarios a evacuar son ciudadanos alemanes, trabajadores afganos que han colaborado con Alemania en los últimos años y afganos cuyos derechos humanos están comprometidos bajo el régimen talibán.

También ha dicho que «nuestros soldados seguirán realizando esta misión mientras haya un riesgo proporcionado en relación con el riesgo que corren estas personas”.

Una vez se establezca algún tipo de comunicación con los talibanes, el G7 intentará hacerles ver la importancia de que en Afganistán haya aeropuertos civiles, que hoy por hoy no existen. «Por ejemplo para que puedan llegar a país medicamentos», ha señalado Merkel, sugiriendo que de esos mismos aeropuertos pueden partir vuelos civiles con refugiados.

Biden envió a miles de soldados estadounidenses al aeropuerto de Kabul después de que el grupo militante talibán tomó la ciudad y gran parte del país hace menos de dos semanas.

Biden envió al director de la CIA, William Burns, a reunirse con el líder talibán Abdul Ghani Baradar en Kabul el lunes, en el encuentro oficial de más alto nivel desde que el grupo militante tomó la capital afgana, dijeron el martes a Reuters un funcionario estadounidense y una fuente familiarizada con la actividad del gobierno.

Una fuente del Congreso dijo que Burns y Baradar habían discutido la fecha del 31 de agosto.

Un funcionario dijo que ya no es cuestión de si los militantes atacarían, sino de cuándo, y que la prioridad era salir antes de que ocurriera.

Los casi 6.000 soldados están ayudando a evacuar a los ciudadanos estadounidenses y a afganos en peligro y a proteger el aeropuerto para que otras naciones puedan sacar también a sus ciudadanos de la ciudad.

El recuento de 21.600 evacuados corresponde a las 24 horas que transcurrieron entre las 3:00 de la mañana hora de Washington del lunes (7:00 GMT) a la misma hora de este martes, precisó el funcionario, que pidió el anonimato.

La cifra de 12.700 personas sacadas del país por aviones estadounidenses es la más alta hasta la fecha para un solo día en el caso de las evacuaciones que lleva a cabo Estados Unidos. Ese avance eleva a 58.700 el número de individuos que Estados Unidos ha trasladado fuera del país desde el pasado 14 de agosto, y a 63.900 la cantidad de personas evacuadas con ayuda estadounidense desde finales de julio, según la fuente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí