Un informe de la ONU al que tuvo acceso la BBC indica que los talibanes están llevando a cabo una «cacería puerta a puerta» de personas en su lista de más buscados, principalmente aquellos que colaboraron con EE UU y la OTAN.

El documento confidencial fue elaborado por el Centro Noruego de Análisis Globales, que proporciona información de inteligencia a Naciones Unidas.

«Los talibanes están arrestando y/o amenazando con matar o arrestar a familiares de las personas objetivo a menos que se entreguen», dice el documento.

De acuerdo con el texto, quienes se encuentran en mayor riesgo son aquellos con cargos en unidades militares, policiales y de investigación.

«Los talibanes han estado realizando un mapeo avanzado de individuos antes de tomar el control de todas las ciudades importantes», indica el texto.

Añade que los militantes islámicos estaban en esas tareas al tiempo que tenía lugar la evacuación de personal extranjero del aeropuerto de Kabul, pero que la situación seguía siendo «caótica».

En una conferencia de prensa el martes, un portavoz de los talibanes había ofrecido una amnistía para los que habían colaborado con el anterior gobierno y aseguró que no deberían temer por sus vidas.

«Las personas deben reiniciar su vida rutinaria con total confianza «, dijo Enamullah Samangani, miembro de la comisión cultural de los talibanes.

La recaptura del poder de los talibanes ha estado también salpicada por protestas.

Este jueves, grupos de afganos se manifestaron en varias ciudades del país, en el día que marca el 102 aniversario de la independencia del país.

Un video compartido en las redes sociales parece mostrar a una multitud en Kabul coreando «nuestra bandera, nuestra identidad» sobre la bandera nacional tricolor negra, roja y verde, diferente a la nueva blanca con letras árabe símbolo del emirato que aspiran a crear los talibanes.

El Departamento de Estado de EE UU, por su parte, emitió una nueva alerta a sus ciudadanos que permanecen en Kabul en la que les pide que lleguen al aeropuerto de la ciudad «lo antes posible», tras reportes de que los talibanes estaban bloqueando el acceso de personas a las terminales.

«El gobierno de Estados Unidos no puede garantizar un paso seguro al aeropuerto», dice la alerta, según reportó CBS News, socio estadounidense de la BBC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí