La vicegobernadora Kathy Hochul se convertirá en gobernadora de Nueva York después de que Andrew Cuomo anunciara este martes que renunciará en dos semanas. La dimisión tiene lugar luego de la investigación de la fiscal general del estado que determinó que Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres.

Hochul se convertirá en la primera gobernadora mujer de Nueva York y heredará un panorama político que Cuomo dominó durante más de una década. También asumirá el cargo en un momento en que Nueva York está luchando contra el repunte de la pandemia de coronavirus y las consecuencias de la partida de Cuomo.

“Estoy de acuerdo con la decisión del gobernador Cuomo de dimitir. Es lo correcto y es en el mejor interés de los neoyorquinos”, tuiteó Hochul este martes por la tarde, poco después del anuncio de Cuomo.

“Como alguien que ha servido en todos los niveles de gobierno y es la siguiente persona en la línea de sucesión, estoy preparada para liderar como la 57º gobernadora del estado de Nueva York”, dijo.

Cuando Hochul se convierta en la primera mujer gobernadora que dirige el estado, la líder de la mayoría en el Senado de Nueva York, Andrea Stewart-Cousins, asumirá las funciones activas de la vicegobernadora hasta que se nombre a un sustituto.

Hochul, originaria de Buffalo, fue elegida por primera vez como vicegobernadora de Nueva York en 2014 como compañera de fórmula de Cuomo y ganó la reelección junto a él en 2018.

Hochul, de 62 años, se ha desempeñado como lugarteniente de Cuomo durante casi los últimos siete años.

A raíz del informe de la fiscal general del estado de la semana pasada, denunció el supuesto comportamiento de Cuomo como “repulsivo e ilegal”, y agregó: “Creo en estas mujeres valientes y admiro su coraje al presentarse”.

En el informe, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, concluyó que Cuomo acosó sexualmente a 11 mujeres, se involucró en “tocamientos no deseados y no consensuales” y creó un ambiente de trabajo “hostil” para las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí