El Gobierno colombiano autorizó la «apertura gradual» de los pasos terrestres y fluviales con Venezuela, medida que comenzará a regir a partir de este miércoles 2 de junio, informó el Ministerio del Interior.

El decreto 0746, de fecha 1 de junio que lleva la firma del ministro del Interior, Daniel Palacios, precisa que autoriza a la «Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, la apertura gradual de los pasos terrestres y fluviales de la frontera con la República Bolivariana de Venezuela a partir de las 00.00 horas del 2 de junio».

De acuerdo con la autoridad migratoria colombiana, la apertura de la frontera con Venezuela se dará de manera gradual y para ello se han fijado una serie de horarios para la entrada y salida de viajeros de la siguiente manera:
El ingreso se hará de acuerdo al número final del documento de identificación del viajero y siempre en horarios diurnos.

  • En el caso del puesto de control migratorio de Paraguachón en La Guajira, la apertura se realizará a las 8 de la mañana y se mantendrá hasta las 4 de la tarde
  •  En puerto Carreño e Inírida, el horario de entrada y salida de viajeros será de 6 de la mañana a 5 de la tarde.
  •  El puesto de control del puente internacional José Antonio Páez, en Arauca, funcionará de manera continua de 6 de la mañana a 6 de la tarde.
  •  En el caso de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de paula Santander, se permitirá el ingreso de viajeros solo hasta las 3 de la tarde.

Adicionalmente, y con el fin de mantener un mayor control en los ingresos al territorio nacional, Migración Colombia estableció un sistema de pico y cédula, por medio del cual los días terminados en 2 – 4 – 6 – 8 y 0, solo podrán ingresar al país, aquellas personas cuyo número de cédula de identidad termine en alguno de estos dígitos.


Lo mismo sucederá para los días impares, donde solo se permitirá el ingreso de personas cuyos números de documento finalicen en 1 – 3 – 5 – 7 y 9. En el caso de los niños, niñas y adolescentes, su ingreso al país estará sujeto al cumplimiento de las medidas por parte del adulto que los acompaña. 

El organismo también informó que una vez se estabilice el proceso de ingreso por los pasos fronterizos, se analizará la posibilidad de retomar la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), la cual no servirá para acogerse al Estatuto Temporal de Protección.

Los controles sanitarios estarán a cargo de las autoridades de salud departamentales y locales de Colombia.

Debido a la pandemia, Colombia mantuvo las fronteras cerradas desde mediados de marzo de 2020.

La autorización de abrir la frontera por parte del gobierno de Colombia comenzó a regir este miércoles 2 de junio pero sin la aprobación del gobierno de Venezuela, que considera que la decisión no puede ser “unilateral” porque es necesario coordinar protocolos para evitar la propagación del covid-19.