La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró una prórroga de 12 meses al plazo concedido en la sentencia número 0071 de fecha 15 de junio de 2020, tras la petición hecha por el ciudadano José Bernabé Gutiérrez para realizar la reestructuración de Acción Democrática (AD).

Ordena la sentencia Nº 0184-2021, con ponencia del magistrado Juan José Mendoza Jover, a la Mesa Directiva ad hoc realizar la consulta interna para la necesaria actualización de las Direcciones Políticas Nacionales, Estadales y Municipales de AD, y la modificación de los estatutos vigentes, a los fines de su adecuación a la constitución y demás leyes vigentes.

El caso fue sometido al conocimiento de la Sala Constitucional el escrito presentado el 12 de abril de 2021, por el ciudadano José Bernabé Gutiérrez, en el que solicitó la ejecución forzosa de la referida sentencia Nº 0071 del 15 de junio de 2020 dictada por la Sala del Máximo Juzgado en la acción de amparo constitucional N.° 18-0458, a fin que la misma no quede ilusoria.

Posteriormente, el 14 de abril de 2021, solicitó una prórroga debido a la presencia de la nueva cepa del coronavirus.

La medida cautelar de tutela constitucional consistente en suspender la Dirección Nacional de Henry Ramos Allup y designó una directiva ad hoc encabezada por José Bernabé Gutiérrez, admitida y decretada en junio 2020 tomó la decisión que «la Mesa Directiva ad hoc podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de la organización con fines políticos Acción Democrática».

Señaló el fallo que «se suspenden de manera provisional los actos de expulsión o exclusión partidista, suspensión, entre otros, efectuados por los directivos de la dirección nacional política de Acción Democrática contra sus militantes y, específicamente, las que recaen sobre los ciudadanos accionantes».

Por su parte, Henry Ramos Allup, rechazó este sábado la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que prorroga por un año más la intervención del partido de oposición. Además, la imposición de Bernabé Gutiérrez como su directivo.

«TSJ régimen dicta decisión a petición alacranes mercenarios manteniendo secuestro AD a su servicio 1 año más. Con lo que impide la libre participación electoral y autorizándolos modificar estatutos y hacer procesos internos fraudulentos. No tienen votos, sino sentencias. Sentencia mata voto», escribió en Twitter Ramos Allup.