El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, informó la tarde de este martes que el proceso comicial a llevarse a cabo este año será la esperada megaelección, que incluirá la escogencia de gobernadores y alcaldes en todo el territorio nacional.
Tal como detalló Calzadilla, la nueva directiva del ente rector evaluó «la viabilidad técnica» y acordó «elecciones conjuntas regionales y municipales«.
«De esta manera, se elegirán en la misma fecha tanto gobernadores como alcaldes, legisladores a los consejos legislativos y concejales«, agregó.
Ampliación de auditorías
Dijo además que se iniciará la auditoría y revisión «amplia» del Registro Electoral y del sistema automatizado de votación, que incluye la autenticación biométrica.
También se abrirá una jornada especial para inscripción y actualización de los venezolanos aptos para ejercer el derecho al voto.
Revisión de las inhabilitaciones
Anunció que revisarán el estado de las inhabilitaciones «entendiendo que estas decisiones dependen de la anuencia de otras instituciones del Estado», y precisó que garantizarán un programa de veeduría internacional.
«Por lo que una vez convocado este proceso electoral cursaremos las invitaciones a fin de garantizar la mayor presencia posible«, reveló.
En sesión permanente
El CNE se declara así en sesión permanente para desplegar el cronograma electoral.
En ese respecto, el rector sentenció: «Nos declaramos en sesión permanente dados los diferentes desafíos para desplegar el cronograma electoral. En los próximos días se anunciará la fecha en la que el pueblo venezolano ejercerá su derecho al sufragio».
En estas elecciones conjuntas se elegirán 23 gobernaciones y 335 alcaldías, así como los representantes a los consejos legislativos regionales.