La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este martes 27 de abril de un «alarmante» aumento de los casos positivos por SARS-CoV-2 en la región de Oriente Medio y el Norte de África en la última semana, que coincide con las cifras récord registradas a nivel global.

«Doce de los 22 países han registrado un aumento de casos y once países en el número de muertos con alarmantes porcentajes que llegan a casi el 22 por ciento casos más que la semana precedente y 17 por ciento de incremento en las muertes», aseguró el director regional del organismo, Ahmed al Mandhari, en una conferencia de prensa telemática.

El responsable regional de la OMS advirtió además del «preocupante» aumento de los positivos registrados en lo que va de año en la región, que abarca desde Marruecos hasta Afganistán, en comparación con las cifras de 2020.

La ONU por su parte alerta de que hasta 8,3 millones de personas están en riesgo de caer en la pobreza en la región árabe debido a la pandemia del coronavirus, según un informe publicado esta semana por la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental (CESPAO). El documento también advierte de que la pobreza podría elevar el número de personas desnutridas a dos millones.  

El número de pobres llegarían hasta los 101,4 millones de personas en la región si se cumplen las estimaciones de la organización y habría hasta 52 millones de desnutridos. “Las consecuencias de esta crisis serán particularmente graves para los grupos vulnerables, especialmente las mujeres y los adultos jóvenes.