La pandemia del Covid-19 está camino de alcanzar el mayor pico de infecciones registrado hasta ahora, a menos que la curva se doblegue rápidamente, advirtió hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros recalcó que países que habían logrado mantener un nivel bajo de transmisión del coronavirus ahora están enfrentados a un fuerte aumento de casos, como está sucediendo en Papúa Nueva Guinea.

Por otra parte, la OMS se volvió a manifestar en contra de que un «pasaporte» o «certificado» de vacunación se convierta próximamente en una condición para viajar.

La Organización Mundial de la Salud también confirmó este viernes que ha recibido los datos y «tiene en su radar» una variante del coronavirus identificada en la India, que no se sabe si está relacionada con el espectacular aumento de casos positivos por SARS-CoV-2 en ese país.

Esta variante tiene dos mutaciones en su genoma y fue descubierta a fines de 2020 en dos estados indios y desde entonces «la proporción de casos ha aumentado», dijo la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Von Kerkhove, en una rueda de prensa desde Ginebra.

«Como sabemos, los virus cambian, mutan con el tiempo y esta es una variante de interés que estamos siguiendo», indicó la experta.

Agregó que las mutaciones que se han detectado tienen algunos parecidos con otras que se han registrado y que pueden ser causantes de más contagios y, en algunos casos, «pueden reducir la neutralización, lo que puede tener un impacto en medidas como las vacunas».