El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela Francisco López, dijo que los cánones de alquileres de los inmuebles comerciales y residenciales pueden pagarse según los acuerdos que se alcancen entre las partes involucradas.
A finales de marzo el presidente Nicolás Maduro informó sobre la suspensión de los pagos de los arrendamientos, sea de vivienda o comercio, durante seis meses. Pero esta decisión, sin embargo, no representa un inconveniente para el sector, afirmó López.
“Las distintas cámaras estarían dispuestas a fungir como árbitro para llegar a acuerdos (de pagos). Creo que desde el punto de vista económico y social estamos peor que el año pasado“, dijo en una entrevista con Fedecámaras Radio.
Subrayó que lo que existe en estos momentos es una suspensión momentánea de los pagos y no una exoneración. Y que, en caso de que no se logren convenios, están las autoridades con competencia, como la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda o la Superintendencia Nacional para los Derechos Socioeconómicos.
López manifestó que, contrario a las cifras que se manejaban en el sector el año pasado, durante el primer semestre de este 2021 no hubo resultados positivos debido a la radicalización de las medidas establecidas por la pandemia de coronavirus.
A mediados del mes pasado, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela señaló en una entrevista que concedió a Unión Radio que los alquileres, así como la compra y venta de inmuebles, registraron un aumento en Caracas.
“Subimos 25%, en precios se incrementó en un promedio de casi 9%. Eso es digno de destacar. A diferencia de otros sectores que decrecieron, puedo decir que los valores se han ido recuperando”, expresó.