El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes nuevas medidas económicas en medio de la lucha contra el Covid-19.

Desde el salón Perú en el Palacio de Miraflores, informó que cerca de 15 millones 100 mil carnetizados a través del Sistema Patria, tendrán el apoyo del gobierno bolivariano con la asignación de una bonificación especial para hacer frente a la pandemia.

En este sentido, el Jefe de Estado informó la extensión hasta el mes de septiembre de este año la prohibición del cobro de las garantías de créditos, la prohibición de reclasificar el riesgo crediticio, la prohibición expresa de desalojo forzosos para proteger a la familia, emprendedores y Pequeñas y Medianas Empresas”, dijo Maduro.


Asimismo, agregó que las nuevas microempresas no pagarán tasas de impuestos ni en el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) ni en el registro. “Las nuevas microempresas y pequeñas empresas que se creen en 2021 no pagarán el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) hasta el 31 de diciembre de 2021, siempre y cuando declaren sus ingresos”.


Agregó que se retoma a partir del mes de abril el bono de apoyo solidario Quédate en Casa, a las empresas privadas para 2 millones 100 mil trabajadores y anunció el depósito de un bono para los trabajadores autónomos durante el mes de abril que lleva por nombre Cuarentena Radical y apoyará a 4 mil trabajadores.

Las personas naturales, que estén registrados en la Plataforma Patria para el pago de agua y luz recibirán un descuento del 25% en el pago durante los meses de abril y mayo.


Además, ordenó trabajar en el Plan de sustitución de importaciones, para defender la producción regulando aranceles para atender la emergencia sanitaria con esos recursos adicionales.

Destacó «Estamos en una Cuarentena Radical por el bienestar del pueblo, por ello, el próximo lunes 12 abril inicia el método 7+7, con una nueva modalidad para el mayor cuidado médico, necesario para hacer frente a las variantes del Covid-19 que afecta a nuestro país y al mundo entero».


Por último, anunció la firma de un decreto de extensión de la inamovilidad hasta el 31 de diciembre de 2022.