Al menos 3.982 desplazados venezolanos han huido hacia Colombia desde que la FAN atacó a supuestos grupos guerrilleros en Apure. Desde el municipio colombiano de Arauquita han alzado su voz para denunciar las presuntas irregularidades cometidas por el Ejército venezolano y las FAES.

El último censo realizado por Migración Colombia y la Alcaldía de Arauquita (Arauca) arrojó un total de 3.982 personas de nacionalidad venezolana, quienes llegaron huyendo de los combates entre los frentes 10 y 28-Domingo Laín Sáenz de las disidencias de las extintas FARC y las Fuerza Armada Nacional (FANB).

El ingreso a Colombia continua y, desde allí, hombres y mujeres han alzado sus voces para responsabilizar a la FAN de una actuación violenta, en el marco del conflicto, que les había obligado a huir.

“Hemos recibido denuncias creíbles de abusos por parte de las fuerzas de seguridad en contra de la población de Apure”, afirmó, el jueves, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

Por su parte el director de Fundaredes Javier Tarazona, denunció “la situación en Apure se ha tornado cada momento más opresiva desde el pasado domingo, donde la actuación de las FARC en esta zona del país tiene más de 20 años, la actuación de las FANB y FAES han generado desplazamientos forzados hacia Colombia”.

Las otras 3.000 personas se refugiaron en zonas como El Rupial, Tres Esquinas, Arenales y otros sectores venezolanos.

Tarazona indicó en cuenta en Twitter “Exigimos garantía de los derechos humanos para la población civil del estado Apure que hoy vive un conflicto armado FARC, FAES, FANB”.

La causa, dijo la ONG, es que el Ejército venezolano abandonó la defensa contra las incursiones de la guerrilla colombiana. Ahora es un territorio que está bajo el poder de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí