El Tribunal Décimo de Sentencia de la ciudad de La Paz admitió este viernes una acción de libertad para la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez, quien está detenida preventivamente en una cárcel.
Ese tribunal admitió el recurso de acción de libertad para Áñez interpuesto por su hija Carolina Ribera, en representación de su madre; según confirmó a Efe su abogada, Norka Cuéllar.
Ese recurso fue presentado en contra de Karina Figueroa, directora del Centro de Orientación Femenina de Obrajes, la cárcel donde está detenida preventivamente Áñez, al igual que para Armando Zeballos, juez décimo de instrucción en lo penal en La Paz.
Este recurso de acción de libertad fue presentado debido al estado de salud de Áñez y que se le impide salir del penal para recibir atención médica especializada.
El pasado miércoles, el Gobierno impidió que la exmandataria sea trasladada desde el penal de Obrajes a una clínica, luego de haber sufrido una descompensación por la hipertensión que sufre, por lo que recibió atención clínica en el centro penitenciario.
La expresidenta transitoria ingresó el lunes a la cárcel de Obrajes en La Paz, donde estará detenida preventivamente por cuatro meses. Mientras se realice la investigación en el caso denominado «golpe de Estado»; en el que ha sido acusada de «sedición, conspiración y terrorismo» durante la crisis de 2019; tras las elecciones fallidas que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.
Los exministros interinos Álvaro Coímbra, de Justicia, y Rodrigo Guzmán, de Energía. También están detenidos por el mismo período en la cárcel de San Pedro en La Paz.