El gobernador del estado Adolfo Pereira, informó en encuentro con medios de comunicación desde el Hospital Juan Daza Pereira en Barquisimeto, al recibir las 630 dosis que llegaron a la entidad, de las cuales 330 serán aplicadas al personal del Seguro Social Juan Daza Pereira de Barquisimeto y anunció que el resto se trasladarían al hospital Armando Velazco Mago de Sarare, municipio Simón Planas.

“La aplicación de la vacuna lleva una programación, iniciando por una capacitación de todo el personal, segundo la recepción de la vacuna, tercero; su resguardo y posteriormente, la aplicación”, dijo.

Manifestó que en una primera fase se va a hacer la aplicación en el personal de salud, en especial, los que están asistiendo en los centros centinela, que están en contacto directo con pacientes positivos para coronavirus y luego se atenderá al personal de otros centros de salud y funcionarios. Agradeció al gobierno nacional y a la Comisión Nacional del Covid-19 por la logística en la distribución de las vacunas.

Por su parte el Secretario de Salud, Dr. Javier Cabrera resaltó que “es libre la decisión de la vacuna” pero que se espera que todos deseen aplicarla, pues la vacuna Sputnik V “muestra una efectividad del 92%, es la que se ha reportado internacionalmente como la mejor”.

Ratificó Cabrera que el resto del personal de salud, funcionarios públicos y policiales serán atendidos en las fases siguientes. 

Cabrera reseñó que para la aplicación de las dosis, el personal de salud a cargo fue capacitado ya que deben cumplirse con rigurosidad los protocolos de descongelación y verificación de las personas una vez hayan recibido la Sputnik V.