Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, acusó este jueves 18 de febrero al gobierno de Colombia, a cargo de Iván Duque, de convertirse en un “centro de conspiración” contra Venezuela.

“Desde allí se ha organizado un continuo y descarado injerencismo, atroces intentos de magnicidio e incursiones armadas bajo contratos mercenarios. Estas últimas, precisamente en momentos cuando las instancias internacionales pedían un cese de hostilidades debido a la covid-19. Todo lo anterior constituye una actitud agresiva, cuyas acciones bien podrían considerarse como actos de guerra”.

Su posición la hizo saber mediante la lectura de un comunicado difundido por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana desde el Ministerio de la Defensa, en Caracas.

Padrino denunció ante la comunidad internacional que supuestamente la Dirección Nacional de Inteligencia de Colombia, en coordinación con la Agencia Central de Inteligencia y la Administración de Control de Drogas, intenta captar mediante sobornos y amenazas a militares venezolanos.

“En búsqueda de información sobre el nivel de apresto operacional, así como para sustraer o inutilizar sistemas de armas estratégicos, equipos, partes y repuestos; tentativas que han resultado infructuosas a razón de su elevada moral, dignidad y patriotismo, aunado a un efectivo sistema de contrainteligencia militar”, expresó.

La institución militar venezolana aseguró que no caerá en supuestas provocaciones ni engaños por parte del presidente colombiano Iván Duque. Y advirtió asimismo que cualquier intento de violación de la integridad territorial venezolana, convencional o encubierto, tendrá una reacción contundente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

“Nosotros estamos alertas, en perfecta unión cívico-militar, y todo aquel que ose profanar el sagrado suelo de la patria, conocerá el valor de las soldadas y soldados de Bolívar, quienes tal como lo hicieron en Pantano de Vargas, Boyacá y Carabobo cuando fundaron Colombia, volverán a tomar las armas para dar una respuesta oportuna y decidida en defensa de su libertad, soberanía e independencia”, finalizó.