La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la repercusión negativa de las medidas coercitivas unilaterales, Alena Douhan, culmina su visita a Venezuela este viernes y publicó un informe preliminar sobre la situación del país y el peso de las sanciones en la crisis económica y humanitaria.

Douhan sostuvo una reunión con el presidente Nicolás Maduro agradeció a sus ministerios con los poderes públicos y privados que le concedieron tiempo para realizar visitas en ministerios, también ONG, representantes de la Iglesia, cuerpos diplomáticos, comunidad indígena, docentes universitarios y mencionó visita al estado Carabobo.y cumplió una agenda relacionada con el sistema de las Naciones Unidas

En su visita oficial, la funcionaria especial de la ONU recibió informes específicos de dirigentes gremiales y de más de 60 organizaciones no gubernamentales (ONG) explicando la profunda crisis que atraviesan los trabajadores y sectores económicos del país.

Las medidas de sanciones violan las garantias procesales y subraya que las supuestas amenazas externas no quedan justificadas. Destacó que le preocupa el aumento de gasolina y la falta de diésel viola el derecho de movimiento, traslado de alimentos y medicinas.

El venezolano tiene dificultad de acceso a servicios públicos y la baja potabilización del agua ha mermado la vida y salud de los habitantes. También se observa el impedimento de transacciones financieras a ciudadanos en entidades bancarias.

Preocupa las sanciones unilaterales con riesgo de cumplir derecho de propiedad y también de extender la ayuda humanitaria.

Manifestó que “las sanciones de grupos de oposición viola su derecho de participar incluidas en las garantías procesales no se garantiza el acceso de justicia por casos reportados”.

“Me preocupa mal manejo de personas que regulan trabajo de ONG internacionales y recomiendo a todas las partes en virtud de cumplir las normas de la ONU en el Derecho Internacional. Les insto a cumplir las consideraciones humanitarias que deben prevalecer sobre las políticas y la medidas unilaterales no cumplen con las leyes humanitarias”

Señaló que los EEUU a levantar las sanciones unilaterales a Venezuela.

Instó a levantar las sanciones al BCV para restablecer mecanismos junto a otras agencias de la ONU para restablecer sus funciones.

Exhorta al gobierno de Venezuela a negociar un acuerdo de bienes esenciales bajo el control internacional teniendo con habida cuenta a ayudar a las personas con necesidades y garantizar el trabajo de las ONG humanitarias y cumplir con las normas.

“La situación tan compleja aumenta violencia intrafamiliar, actividades delictivas y mano de obra forzada y el Clap ha disminuido de artículos, las medicinas son insuficientes en su distribución, la infraestructura en decadencia por falta de repuestos y la negativa de condiciones de trabajo es denigrante en los centros de salud”.

Preocupa que el personal médico tenga un 50% vacante y seria escasez de vacunación en 2017 y 2018 y aumento del VIH causando aumento de mortalidad. De igual manera a pacientes que debían realizar trasplante de higados y páncreas en acuerdo con el gobierno con instancias de salud en el exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí