Más de 13 millones de ciudadanos están convocados a participar en los comicios para definir al próximo presidente y vicepresidente de Ecuador, los 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco parlamentarios andinos.

En la papeleta electoral hay 16 candidatos, pero según las encuestadoras locales, la intención de voto mayoritaria está entre Andrés Arauz, un economista de 36 años, pupilo del polémico expresidente Rafael Correa, que ocupó diferentes cargos en los 10 años de su gobierno, y el exbanquero y exitoso empresario de derecha Guillermo Lasso, de 65 años, que va por su tercer intento de llegar a la Presidencia de Ecuador.

Expertos no descartan que el candidato ecologista de izquierda del movimiento indígena, Yaku Pérez, pueda dar una sorpresa, pero sostienen que también sería una sorpresa el plan de gobierno que aplicará si llega a la Presidencia del país andino

En horas de la mañana del domingo, el candidato Guillermo Lasso, ejerció su derecho al voto, expresando su seguridad de que habrá segunda vuelta y de que él será uno de los contendientes.

Lasso, mencionó que “en la segunda vuelta me veré con el que decida el pueblo ecuatoriano” Es un proceso normal, a pesar de unos incidentes que no tienen importancia, sobre las elecciones de este domingo.

Por su parte Andrés Arauz acudió al centro de votación acompañando a su abuela, para asistirla en el ejercicio de su derecho al voto. Arauz no podrá votar, debido a que está registrado electoralmente en México.

Hasta el momento la jornada de votación se desarrolla con normalidad. Se ha presenciado que los miembros de mesa se manejan con las medidas de bioseguridad en resguardo para evitar contagio del coronavirus de los miembros de mesas y electores que ejercen su derecho al voto.

El dispositivo de seguridad de la jornada electoral ecuatoriana incluye el despliegue de unos 52.000 efectivos de la policía, así como el apoyo de unidades aéreas de la propia fuerza pública.

El Servicio Aeropolicial brinda apoyo y sobrevuelos a nivel nacional, a fin de precautelar la seguridad ciudadana y el correcto desarrollo de las Elecciones Presidenciales 2021.

Los registros civiles de todo el país reportan largas filas de ciudadanos interesados en obtener sus nuevas cédulas de identidad para ejercer su derecho al voto. Todo ello pese a que la titular del CNE expresó este viernes que las juntas receptoras de voto aceptarían cédulas caducadas como documento de identificación.

Las urnas cerrarán a las 17 (22h00GMT). Debido a la pandemia del covid-19, el Consejo Nacional Electoral (CNE) sugirió que de 7:00 a 12:00 acudieran a votar ciudadanos cuyo último dígito de la cédula de identidad terminara en número par y de 12:00 a 17:00 los impares.

Del grueso de los sufragantes, un 83%, corresponde a personas de entre 18 y 65 años, para quienes el voto es obligatorio.

El voto es facultativo para las personas de entre 16 y 18 años, y para las personas mayores a 65 años, al igual que para los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y las personas con discapacidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí